Por haber manipulado la carpeta de investigación y desaparecer evidencia de la misma, la madre de la menor abusada sexualmente en Atizapán, cuyo agresor fue absuelto, anunció que tomará acciones legales en contra del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Además, Victoria Figueiras, madre de víctima, señaló que el martes de la próxima semana impugnará el fallo del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela quien absolvió a Alejandro ‘N’, agresor de su hija.
Tras reunirse con el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, declaró que durante el juicio y la investigación solicitó cambio de asesores legales y fiscalía porque eliminaron pruebas de la carpeta de investigación que se integraron durante las audiencias, como videos.
“No puedo dar detalles de los agravios, pero sí les puedo decir que esto viene en conjunto y se va a tratar de llegar a una buena resolución y no al fallo que dio el juez (…) Van a juzgar el actuar de todas las personas que estuvieron involucradas en la carpeta desde la denuncia hasta el fallo del juez con Contraloría y Visitaduría”, sostuvo.
Asimismo, lamentó que no tiene confianza en las autoridades, pero que continuará el proceso hasta las últimas consecuencias para lograr justicia para su hija.
Buscarán que no haya impunidad en caso de menor abusada en Atizapán
En México, de cada 10 abusos sexuales que se denuncian en contra de menores, apenas tres tienen una sentencia condenatoria, reveló la Red Tejiendo Infancias.
En ese sentido, la madre de la víctima destacó que las nuevas denuncias se presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción para que se evalúe el actuar de quienes omitieron pruebas, lo que derivó en que no haya justicia para la pequeña.
“Fue a petición de la FGJEM que se llevó a cabo esta mesa de diálogo para platicar cómo fueron los agravios. Ahí se tocó el tema de cómo fue tocada la carpeta y se van a tomar las medias correspondientes”.
¿Qué sucedió?
En febrero de 2022, cuando tenía cuatro años, la hija de Victoria Figueira le reveló que había sido víctima de abuso sexual y que el agresor sería su tío, Alejandro, en Atizapán.
Victoria grabó la confesión de su hija y presentó una denuncia. Justamente ese video fue uno de los que no se integraron desde el inicio a la carpeta de investigación.
Dos años más tarde, es decir, el pasado 15 de febrero, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela determinó absolver a Alejandro N., porque la víctima no pudo determinar hora, fecha y lugar del abuso sexual, que habría ocurrido en una residencia de un conjunto de la Zona Esmeralda, en Atizapán.
Red Tejiendo Infancias se suma exigencia de destitución del juez
Si bien el miércoles comenzó el proceso de revisión por parte del Poder Judicial en torno al caso del juez, la Red Tejiendo Infancias lamentó que, en el país, la justicia no sólo es adultocentrista, sino también machista.
En entrevista, Juan Martín Pérez, director de la Red que lucha por los derechos de las infancias, señaló que es necesario sumarse a la destitución del juez mexiquense, así como al llamado de respeto a las normas y leyes que protegen los derechos los y las menores, en especial cuando son víctimas de delitos.
Destacó que no se conoce la cifra exacta de cuántos abusos y violaciones sexuales sufren las infancias en México, pero sí se sabe que siete de cada diez denunciados quedan impunes y que la mayoría son perpetrados por familiares.
Cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, tan sólo en enero de este año se iniciaron ocho carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores por parte de la Fiscalía mexiquense, además de siete por trata (sólo una en agravio de una mayor de edad); y 245 por el delito de violación.