En un episodio más de la creciente ola de extorsiones en Toluca, una pareja a bordo de una motoneta negra con detalles en rojo fue capturada por cámaras de videovigilancia en la zona de la Terminal de Toluca y el Mercado Juárez, donde realizaron cobros de derecho de piso a un puesto ambulante y a una taquería.
La problemática de extorsiones en esta zona persiste a pesar de los esfuerzos previos. En enero, 15 integrantes de la banda «Almas Bravas» fueron detenidos y vinculados a proceso, pero las imágenes recientes evidencian que la actividad delictiva no ha cesado.
Empresarios y locatarios de la zona expresaron su frustración, instando a acciones concretas para abordar los delitos de robo a transeúnte y extorsión, que continúan afectando la seguridad en la región.
Duró poco la calma en la Terminal de Toluca
Después de un mega operativo que llevó a la detención de más de 50 personas el 27 de enero, los comerciantes de la Terminal-Mercado Juárez tuvieron solo una semana de tranquilidad. Aseguran que la banda «Almas Bravas» se reorganizó y retomó sus actividades extorsionadoras.
Empresarios transportistas resaltaron la necesidad de acciones coordinadas para abordar estos delitos. Recientemente, un incidente violento contra un usuario y la reanudación de cobros de piso han alarmado a la comunidad empresarial.
Denuncias ciudadanas: Herramienta necesaria
Ante estos hechos, la fiscal Regional de Toluca, María Elena Corral Huitrón, reiteró la importancia de la denuncia ciudadana para avanzar en las investigaciones. Aunque hay identificaciones visuales y videos, la falta de denuncias dificulta la persecución efectiva de los responsables.
La fiscal enfatizó la necesidad de denuncias formales, subrayando que los testimonios y videos, aunque útiles, no constituyen pruebas contundentes en juicio. La falta de denuncias deja a los perpetradores con margen para argumentar que los pagos eran legítimos.
Medidas de protección para testigos
El director de la Policía Estatal, Eduardo Alcalá, destacó que quienes testifican contra extorsionadores reciben medidas de protección y prevención, incluyendo botones de pánico.
Además, señaló que están en vías de otro golpe a la delincuencia por lo que esperan que las acciones y presencia permanentes de las autoridades estatales y municipales disminuyan la incidencia delictiva en la zona de la Terminal de Toluca y el Mercado Juárez.
Cabe destacar que, a partir de este viernes, las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cerrarán por remodelación.
Las denuncias y detenidos serán recibidos en Metepec, y los asuntos relacionados con Hechos de Tránsito y Hospital se atenderán en las instalaciones de Zinacantepec.