Durante cuatro años, el colectivo Haz Valer Mi Libertad ha luchado por la liberación de 25 personas que, aseguran, están injustamente presas en distintas cárceles del Estado de México y del país.
Desde que nació el colectivo, han realizado protestas en las que se raparon, se sacaron sangre y con ella escribieron las palabras “Justicia” y “Libertad”. Han permanecido en un plantón frente a Palacio de Gobierno por más de 200 días y realizado dos huelgas de hambre.
Pero las movilizaciones no les han conseguido la libertad de sus seres queridos, por lo que decidieron realizar un foro para exponer las deficiencias del sistema de impartición de justicia de la entidad mexiquense.
A decir de Lady Plácido, vocera de Haz Vale mi Libertad, tienen detectados más de 100 casos en los que presuntamente no hay pruebas sostenibles y veraces sobre la culpabilidad de los sentenciados.
Asimismo, consideró que el caso de una menor de cuatro años abusada en Atizapán, cuyo agresor fue absuelto por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, expone cómo opera la criminalización en México.
“Quien tiene dinero, puede salir aunque sea culpable. Hoy también exponemos que para la ‘justicia’ es necesario que Inocentes sean liberados y que el culpable no quede impune”.
Negociaciones con el GEM
Desde que Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de México, se les ofrecieron mesas de trabajo al colectivo Haz Valer Mi Libertad para que se analizaran los casos de sus familiares, pero no se ha traducido en alguna liberación.
“Ellos tienen ya los casos, todos documentados perfectamente, cada uno con su diferente forma de salida jurídica, digamos, está el indulto, el reconocimiento de inocencia, la propia Ley de Amnistía, entre otros recursos que tienen. Lo que pasa ahora es que estamos al gusto del Poder Judicial”.
Condiciones precarias en las cárceles
Los familiares de los llamados “injustamente presos” denunciaron que, además de estar condenados por delitos que no cometieron, sus seres queridos viven en condiciones adversas dentro de las cárceles.
“Los tratan peor que a un perro, la gobernadora tiene perros y a ellos los tratan mejor”, sostuvo Lady Plácido.
Esto porque, acusan, son víctimas de tortura dentro de los penales y traslados que los aíslan de su núcleo familiar.
Ocho meses en plantón
Desde el 1 de junio del año pasado, las esposas, madres y hermanas de los llamados injustamente presos se mantienen afuera de Palacio de Gobierno para exigir que se revisen sus casos.
En 25 de ellos cuentan con dictamen por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el que se refiere que hubo violaciones al debido proceso en la judicialización de sus casos.
Los familiares de las mujeres que luchan están acusados de homicidio y secuestro, por lo que, al tratarse de delitos de alto impacto, no califican para ser considerados para una amnistía conforme a lo estipulado en la ley actual.
Las mujeres que luchan por la libertad de los injustamente presos son parte del colectivo Haz Valer Mi Libertad, en el que han sumado esfuerzos los familiares de más de 70 personas que, aseguran, son víctimas de una sistema que fabrica culpables.
Pero, a cuatro años de lucha de este movimiento, la llamada Revolución de los Nadie, las respuestas no llegan y los días tras las rejas -físicas o espirituales- aumentan.