Los incendios en el Estado de México han sido constantes, de un promedio de 10 al día a inicios de marzo, esta semana aumentó el número a 17, por lo que no sólo arden los bosques, también hay mala calidad del aire, de hecho de muy mala a extremadamente mala. Lo anterior justamente por el humo de los incendios forestales.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) alertó a través de sus redes sociales que es visible el humo de incendios forestales.
“En Toluca zona centro, la visibilidad horizontal es menor a 3 kilómetros, por lo que se sugiere el uso de mascarilla KN95 y evitar ejercitarse al exterior”, destacó el Observatorio.
Sin embargo, los valores exactos de la contaminación ambiental derivada de las condiciones climatológicas y de los incendios no se han dado a conocer para el Valle de Toluca.
Lo anterior debido a que el sitio web de la Red Automática de Monitoreo Ambiental (RAMA) de la Secretaría de Medio Ambiente está bajo actualización desde inicios de semana.
¿Hace daño el humo de los incendios forestales?
El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases tóxicos y partículas finas que pueden irritar las vías respiratorias y causar problemas de salud.
Estos riesgos son especialmente altos para personas con afecciones respiratorias preexistentes como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además, el humo puede contener sustancias químicas nocivas dependiendo de lo que se esté quemando.
Es importante evitar la exposición al humo de los incendios forestales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para proteger la salud durante estos eventos.
Recomendaciones para la población
* Evita realizar actividad al aire libre y si tienes necesidad de estar en exteriores, utiliza cubrebocas KN-95.
* En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
* No fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores.
* Mantén las ventanas y puertas cerradas.
* Si el humo es intenso, coloca toallas húmedas en puertas y ventanas y evita utilizar lentes de contacto.