Hasta que no se determine si es absuelto o condenada, el exalcalde de Toluca, Raymundo N., pasará los días en su casa, sí, pero con un brazalete en el tobillo. De vestir azul todo los días, color que distingue a la población penitenciaria que no ha sido sentenciada, podrá usar de nuevo la ropa que guste.
Para gozar del beneficio de vivir el proceso legal en su contra, pues está acusado de secuestro exprés, deberá cumplir con algunas condiciones y te contamos cuáles son.
La decisión de cambiar sus medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario con un brazalete electrónico fue otorgada por una jueza de control del Distrito Toluca el pasado 25 de marzo.
El proceso de liberación incluyó el pago de un millón de pesos como garantía económica y la entrega de su pasaporte y documentos migratorios al Centro Estatal de Medidas Cautelares. Aunque sí podrá salir de su casa, al médico y a ver a su mamá.
Estas son las nuevas condiciones del exalcalde de Toluca
A Raymundo N. se le impuso la obligación de llevar un dispositivo electrónico de geolocalización las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Debido pagar por él, no sólo por el depósito en garantía. Es decir, hay que pagar un depósito por el aparato, su uso y por su colocación.
Además, durante el periodo de arresto domiciliario, Raymundo N. solo podrá abandonar su domicilio para cumplir con ciertas obligaciones, como su presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y visitas médicas.
Éstas serán monitoreadas vía GPS para prevenir cualquier intento de fuga.
Además, se le prohíbe salir del país, y la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido notificada para tomar medidas en caso de violación de esta disposición.
Restricciones adicionales
El exalcalde también enfrenta restricciones en cuanto a su relación con las presuntas víctimas del secuestro exprés, incluyendo la prohibición de acercarse o comunicarse con su exsuegro Emilio y su exesposa Viridiana.
Cualquier violación de estas medidas resultará en la revocación del arresto domiciliario y su regreso a prisión.
Liberación vigilada
La salida de Raymundo N. de la prisión de Santiaguito fue meticulosamente organizada, con un dispositivo de seguridad liderado por civiles.
El exalcalde de Toluca deberá permanecer en su domicilio, hasta que se dicte una sentencia el 18 de junio en relación con el caso de secuestro exprés.
En resumen, el exalcalde de Toluca recupera parcialmente su libertad bajo estrictas medidas cautelares mientras espera el resultado de la investigación en su contra.