Un camionazo en Malinalco, en la carretera Capulín-Chalma, dejó un saldo de 14 peregrinos muertos la mañana de este domingo. Además, se contabilizan 31 personas lesionadas.
Datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) señalan que el incidente ocurrió alrededor de las 04:00 horas en el paraje El Guarda de Guerrero, cuando el autobús que se dirigía hacia el Santuario del Señor de Chalma desde San Luis de la Paz, Guanajuato, volcó.
Identifican a lesionados del camionazo en Malinalco
Los peregrinos salieron de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Se dirigían hacia el Santuario del Señor de Chalma a bordo de un autobús de la línea La Joya con placas 729RM9.
Elementos de Protección Civil de los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán, Tenango del Valle y Toluca acudieron al lugar para brindar asistencia a las víctimas.
Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Cruz Roja y Protección Civil del Estado de México, junto con helicópteros del Grupo Relámpagos, trasladaron a varios heridos, incluido un menor de 10 años, al Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca.
Entre los fallecidos se encuentran ocho mujeres, cuatro hombres, un niño y una niña, según el reporte actualizado hasta las 11:00 horas.
Los heridos, incluidos Ángel Ortiz Hernández, Consuelo Gómez Otero y Yamilet Guadalupe Morales, fueron trasladados al Hospital General de Tenancingo, mientras que Celina Ramírez Martínez fue ingresada al Hospital 251 del IMSS en Metepec. También trasladaron a María de la Luz García Luna, 39 años y José Manuel Morales Ramírez (menor).
Además, se identificaron otros heridos, como Érica Morales García (25 años), Ángel Martínez Lugo (5 años), Debani Martínez Lugo (2 años), Ana Carina Morales García (29 años) y Alejandro Filas Morales (8 años).
Dos camionazos en un mes
Este no es el primer accidente de este tipo en la zona. El pasado 3 de abril, un autobús de peregrinos chocó contra una casa en la carretera Joquicingo-Malinalco, resultando en la muerte de tres mujeres y dejando 37 personas lesionadas, todas ellas provenientes del estado de Michoacán.