El colectivo “No Al Tarifazo Edomex» marchó este 1 de mayo en Toluca para denunciar que la nueva ley de movilidad y seguridad vial del Edomex es un mecanismo para favorecer a transportistas.
El 23 de abril de 2024, la legislatura local aprobó por unanimidad la actualización de la ley de movilidad y seguridad vial del Edomex, en línea con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal. Sin embargo, esta medida ha generado controversia, al ser considerada una estrategia política para beneficiar a antiguas oligarquías transportistas.
La ley, catalogada como un compendio de buenas intenciones, es criticada por el colectivo por su ambigüedad y falta de claridad en su implementación. Además, se señala que no aborda la problemática de los taxis colectivos ni garantiza la capacitación adecuada de los operadores.
Tarifas preferenciales y demandas ciudadanas
Aunque se han incluido tarifas preferenciales en la ley, No al Tarifazo resalta que aún no se ha explicado cómo se aplicarán, especialmente para grupos vulnerables como estudiantes y personas de la tercera edad. Esta fue una demanda del movimiento #NoAlTarifazoEdomex, que luchó contra el aumento de tarifas en el 2020.
Desafíos futuros de la Ley de Movilidad
El colectivos destaca la necesidad de voluntad política para lograr transformaciones reales en el sistema de transporte público del estado. Por ello, hacen un llamado a la población para unirse a esta lucha, enfocada en un transporte público eficiente, seguro, sustentable y al servicio de la comunidad.