Este viernes se reportó que el incendio en Tejupilco no ha sido controlado, incluso se suspendieron clases y ya hay casas afectadas. Los hechos se reportan en las cercanías de la desviación de Almoloya de las Granadas, en el entronque de la carretera federal 134, bloqueando el acceso a la población.
A través de las redes sociales, ciudadanos han solicitado la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para hacer frente a la situación. La magnitud del incendio ha llevado a la comunidad a pedir que se sumen esfuerzos más allá de las diferencias partidistas, buscando el respaldo necesario para combatir el fuego.
El despliegue de recursos no se ha hecho esperar. Tanto elementos del agrupamiento Relámpagos como personal de Protección Civil municipal, Seguridad Pública y diversas coordinaciones gubernamentales han acudido al lugar para contener el incendio.
Se aguarda con optimismo que en las próximas horas se logre extinguir el fuego, mitigando así el riesgo para la comunidad y el entorno natural.
Contingencia ambiental por incendio en Tejupilco
En respuesta a la situación, el gobierno municipal de Tejupilco ha declarado una contingencia debido a la mala calidad del aire generada por el incendio forestal en Almoloya de las Granadas. Espacios públicos al aire libre permanecerán cerrados hasta que las condiciones mejoren.
Esto mientras el Ejército Mexicano ha activado el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, desempeñando labores de alertamiento, ejecución de planes de emergencia, coordinación de acciones de auxilio, evaluación de daños y garantía de seguridad en la zona afectada.