En el Centro de Prevención y Readaptación Social Tenancingo Sur, 30 personas privadas de la libertad (PPL) ejercieron su derecho a participar en la votación anticipada en penales por el proceso electoral para elegir al próximo presidente o presidenta del país.
Ataviados con los característicos uniformes azules, los internos recibieron su paquete electoral y depositaron sus votos en sobres sellados.
Para algunos como Jorge N., esta actividad significó ser considerado como persona y no como un número más de la población penitenciaria.
«Me siento preparado y animado por ejercer mi derecho al voto. Afuera votaba, pero aquí también contamos», expresó.
Sin embargo, la participación no fue total. Alejandro, a la espera de su situación jurídica, lamenta la apatía de quienes optan por no votar.
“Es irresponsable», afirmó, destacando la necesidad de involucrarse en los procesos electorales. Este año la votación en Tenancingo concluyó en punto de las 08:38 horas.
Así será la votación anticipada en penales del Edomex
El Instituto Electoral del Estado de México anunció que más de 5 mil PPL tendrán la oportunidad de participar en la votación anticipada. Con centros de votación en 20 cárceles estatales y el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, se busca garantizar la participación de todos los ciudadanos, incluso en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
El proceso electoral continuará durante la semana en diferentes cárceles del Estado de México, con la apertura de casillas en diversas ubicaciones, culminando el lunes 13 con la apertura de casillas en las cárceles restantes.
Ésta es la segunda votación anticipada en penales que se realiza en el Estado de México, el año pasado la población penitenciaria participó en la elección de gobernadora.