La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Nancy Valdez, fue víctima de un atentado cuando se dirigía a un debate entre aspirantes a la presidencia municipal. El incidente ocurrió el sábado por la tarde en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México. Su vehículo recibió varios impactos de bala.
De acuerdo con los primeros reportes, Nancy Valdez circulaba a bordo de un Chevrolet Beat sobre la avenida Panorámica Martín Chimaltécatl alrededor de las 15:30 horas cuando fue atacada por desconocidos.
En total, el vehículo recibió cinco impactos de bala. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, ya que la candidata estaba acompañada por dos hombres.
Fiscalía investiga el atentado a candidata
Los agresores no fueron identificados y lograron darse a la fuga. Hasta el momento, no hay detenidos.
Personal de la Fiscalía Regional de Lerma tomó conocimiento del caso y trasladó el vehículo hacia sus instalaciones en la carretera México-Toluca para realizar las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que atendió de inmediato el llamado de auxilio. Valdez se encuentra fuera de peligro y ha sido custodiada para proteger su integridad.
La SSEM, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), está investigando los hechos y buscando a los responsables.
Así fue el ataque
El conductor que acompañaba a Valdez relató que al casi entroncar con la carretera Federal Toluca-México, una motocicleta se emparejó con su vehículo y los tripulantes comenzaron a disparar.
En el lugar se observó que el Chevrolet Beat presentaba varios impactos de bala, cinco de ellos visibles a simple vista.
Personal de Protección Civil atendió a las partes afectadas, mientras que policías estatales abanderaron el lugar y escoltaron a la candidata hasta su domicilio para salvaguardar su integridad física.
Recriminan ataque
A través de sus redes sociales, el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja, reprobó el atentado en contra de su hermana, Nancy Valdez.
“La política no puede ser un instrumento sucio ni estar sometida a caprichos e intereses personales. Ocoyoacac no se merece este tipo de circunstancias, el juego limpio siempre lo hemos hecho. Repruebo enérgicamente el acto atroz que hicieron en contra de mi hermana», declaró.
Verdeja reiteró su compromiso para combatir la delincuencia y evitar que esta “se apodere de las vidas de nadie”. Calificó el atentado en contra de la candidata del PVEM como un acto ruin y cobarde. Hasta el momento no se ha dado una versión oficial de los hechos.
Este atentado a la candidata Nancy Valdez se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los candidatos en el Estado de México.
El viernes se informó que ya son 93 las solicitudes de medidas de protección por parte de candidatos a cargos de elección popular en la entidad. Datos de la Secretaría de Seguridad indican que la mayoría de estas solicitudes son de riesgo bajo, pero un 8% requieren medidas de protección de tiempo completo.