La mañana de este jueves, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se manifestó en Toluca para exigir la destitución de varios directivos a quienes responsabilizan del desabasto de medicamentos e insumos médicos. Esta protesta es la segunda en menos de una semana en el ISEM.
Arropados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), los manifestantes se congregaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en Toluca.
Denunciaron la falta de insumos y equipos adecuados para realizar su trabajo. Según los trabajadores, los pocos medicamentos que llegan a las unidades de salud están próximos a caducar, lo que compromete la calidad de la atención a los pacientes.
A pesar de la continua labor en consultorios, hospitales y edificios administrativos, los trabajadores advirtieron que, si no se remueven a Patricia Pimentel, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, y Perla González Paz, jefa del Departamento de Servicios Generales y Control Patrimonial, cesarán la actualización de informes y volverán a marchar hasta ser escuchados.
Esta protesta del ISEM busca poner en evidencia las carencias y la falta de respuesta de las autoridades ante las necesidades urgentes del sector salud.
Exigen respuestas con protesta en el ISEM
El pasado lunes, más de 6 mil integrantes del SNTSA marcharon por las calles de Toluca para denunciar que la actual titular de la Secretaría de Salud no ha atendido el pliego petitorio entregado en septiembre del año pasado.
Este documento expone las carencias en medicamentos, equipo e insumos médicos, así como la promesa incumplida de la basificación de más de 17 mil trabajadores contratados.
Aunque ese día se realizó una mesa de trabajo, la falta de avances concretos llevó a los trabajadores a continuar con las movilizaciones.
Los manifestantes enfatizaron que estas movilizaciones son una lucha por la justicia laboral y no se detendrán hasta que Macarena Montoya, actual secretaria de Salud del Estado de México, sea destituida.
Aseguraron que protesta en el ISEM busca no solo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, sino también asegurar una atención adecuada y digna para todos los pacientes en la entidad.