Back To Top

Capturan al Comandante Márquez; extorsionaba en el Valle de Toluca

Gilberto Rafael “N”, conocido como «Comandante Márquez» y presunto integrante del cártel de La Familia Michoacana, fue detenido por su posible implicación en delitos graves como homicidio, desaparición, extorsión y daño en bienes.

Este individuo operaba en varios municipios del Valle de Toluca, especialmente en Metepec y San Mateo Atenco.

Detienen al Comandante Márquez; extorsionaba en el Valle de Toluca
También conocido como Comandante Márquez, extorsionaba en Metepec, Lerma y San Mateo Atenco

La captura de «Comandante Márquez» fue el resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Las investigaciones de la Fiscalía indican que este sujeto podría estar relacionado con líderes criminales del cártel con orígenes en Michoacán, identificados como Josué Ramírez Carrera, alias “El Tuerto” y Oscar “N”, alias “El Pecha”.

Así operaba el Comandante Márquez

La FGJEM vincula a Gilberto Rafael “N” con múltiples delitos, incluyendo extorsión a negocios locales, disparos de arma de fuego contra establecimientos y domicilios, y la colocación de mensajes intimidatorios y arreglos florales funerarios.

Entre los crímenes más notorios se encuentran el ataque al bar “Hype” en Metepec, disparos al bar “Mil Amores” y la desaparición de una mujer tras el asesinato de un hombre en San Mateo Atenco.

La detención de Gilberto Rafael “N” se llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se le cumplimentó una orden de aprehensión por extorsión, y fue ingresado al penal de Lerma a la espera de que se defina su situación jurídica.

Detienen al Comandante Márquez; extorsionaba en el Valle de Toluca

Operaba desde febrero en el Valle de Toluca

La serie de crímenes atribuidos a «Comandante Márquez» comenzó el 25 de febrero de 2024, cuando él y otros sujetos acudieron al Bar “Hype” en Metepec para cobrar una “cuota”.

Una vez dentro del establecimiento, iniciaron una riña en la que lesionaron al personal y dejaron mensajes intimidatorios.

Apenas unos días después, el 1 de marzo, desde un vehículo en movimiento, «Comandante Márquez» y su grupo dispararon contra la fachada del bar “Mil Amores” en Metepec.

Este ataque fue videograbado por la célula delictiva para intimidar a otras víctimas, y previamente, un trabajador del bar había recibido mensajes intimidatorios en su móvil.

En otro incidente, el 5 de abril de 2024, en San Mateo Atenco, a bordo de dos vehículos, la célula de «Comandante Márquez» acudió a un “Centro Chelero” donde entregaron un arreglo floral fúnebre con un mensaje intimidatorio.

90cc5c24-a5c0-4183-85e9-565d5ea7ccef

Apenas cuatro días después, el 9 de abril, él y tres individuos más llegaron a un negocio de alimentos en la colonia Álvaro Obregón, San Mateo Atenco. Se presentaron como miembros de un grupo criminal y exigieron dinero al dueño a cambio de no hacerle daño.

También extorsionaba en Lerma

El 19 de abril, en Lerma, un grupo de sujetos disparó desde un vehículo en movimiento contra la casa de una víctima que se dedica a la comercialización de pollo.

Al día siguiente, la célula del detenido realizó dos delitos en San Mateo Atenco para distraer a las fuerzas policiacas. En un punto de venta de droga, mataron a un hombre y secuestraron a una mujer, quien hasta la fecha sigue desaparecida.

Posteriormente, el 30 de abril de 2024, disparó contra un domicilio en la colonia Infonavit San Francisco, Metepec, en un intento de “alinear” a operadores de otro grupo delictivo encabezado por alias “Chino”, rival de “El Pecha”.

El 14 de abril, en el restaurante “El Limoncito” en San Mateo Atenco, se entregó un arreglo floral intimidatorio, y el 17 de mayo, en las primeras horas del día, el restaurante fue incendiado.

Finalmente, el 24 de mayo, una patrulla oficial del municipio de San Mateo Atenco fue incendiada, encontrándose en el lugar una cartulina con un mensaje intimidatorio dirigido a la autoridad municipal.

Tras su detención, también se logró la captura de otros integrantes del cártel de La Familia Michoacana, identificados como Andretti N., Anuar N., Brayan Mauricio N., Marco Antonio N., y Arturo Alejandro N. La Fiscalía mexiquense hizo un llamado a que si las víctimas los reconocen, hagan su denuncia formal a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal