Edwin N., de origen colombiano, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta relación con el feminicidio de Dalia, una joven de 22 años. El cuerpo de Dalia fue hallado en un autolavado ubicado en la colonia El Seminario, en Toluca.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJEM, Edwin N. y otro individuo llegaron al autolavado Los Pits, situado en Avenida Solidaridad Las Torres, donde trabajaba Dalia. Los dos hombres le dispararon en el abdomen y luego huyeron del lugar. El caso ocurrió el pasado 18 de junio.
Investigación del feminicidio en Toluca
El sitio del crimen fue acordonado por elementos de la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad. La Fiscalía para la Atención de Delitos de Género se hizo cargo del caso, abriendo una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Aunque inicialmente dos colaboradores de Dalia fueron detenidos, solo rindieron declaración, y las investigaciones posteriores señalaron a Edwin N. como uno de los principales sospechosos.
Con una orden de aprehensión en mano, elementos de la FGJEM, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), lograron capturar a Edwin N. en el municipio de Tenango del Valle. Tras su detención, Edwin N. fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.
Proceso legal y demandas de justicia
La Autoridad Judicial vinculó a proceso a Edwin N. por su presunta implicación en el feminicidio de Dalia. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante este periodo, se determinará si Edwin N. es culpable o no del feminicidio de Dalia.
Los familiares de la víctima han exigido la detención del otro individuo involucrado en el feminicidio, pidiendo que se haga justicia y se esclarezcan los motivos detrás de este trágico crimen.
La captura de Edwin N. es solo un paso en el proceso judicial que busca esclarecer este caso y llevar a todos los responsables ante la justicia. La FGJEM y las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones para garantizar que se haga justicia en el feminicidio de Dalia.