El movimiento Cultura Sin Tortura se manifestó en las inmediaciones de la Cámara de Diputados mexiquense para solicitar a los y las legisladoras que tipifiquen como delito las corridas de toros y las peleas de gallos.
Al mismo tiempo, empresarios de estos ramos pidieron que se legisle en favor de estas actividades al considerar que están lejos de la tortura animal, además de que generan empleos.
En cuanto a los activistas en favor de la erradicación del maltrato animal, señalaron que presentaron una inactiva con el respaldo de más de 20 mil firmas, por lo que esperan que esta vez sí prospere en el pleno legislativo.
“La iniciativa está congelado, pero esta vez tenemos la ventaja que traemos una iniciativa preferente porque tenemos un gran porcentaje de la población que la firmó. Son distintas organizaciones las que nos estamos sumando y cada una tiene su propio enfoque, lo que queremos es que no haya ninguna especie en riesgo, maltratada”, señaló Regina Quijano, de la organización Oída.
Los activistas señalaron que tan sólo en una corrida de toros son asesinados seis, pero carecen de datos oficiales, mismo caso en el tema de las peleas de gallos, por lo que lamentan que ellos no estén considerados en el Código Penal del Estado de México pese a que la Norma Oficial Mexicana 033 señala que ningún animal puede morir de manera injustificada.
“Hay muchos lugares donde hay peleas en gallos, en cuestiones de toros y becerros casi no hay ruedos oficiales”.
Galleros piden que no se les frene el negocio de las corridas de toros
En tanto, empresarios de las peleas de gallos y espectáculos de toros, sostuvieron que no están a favor de la tortura animal; sin embargo, sus espectáculos no se tratan de eso, sino de un tema cultural que, además, genera empleos.
“Los animales están para eso, es como cuando comemos pollo, carne, huevo. Los animales nacen y los sacrifican, igual acá, los animales naces y se usan para su propósito, no hay crueldad animal. Los gallos tienen que tener tres años para que vayan a un palenque, el toro de Lidia tiene que vivir en libertad cinco años, por eso pedimos que primero se informen y asistan a donde se reproducen estos animales”.
Además, sostuvo que esta industria genera empleos directos e indirectos, por lo que lamentó que se prohibirse estas actividades, puede ocasionarse una ola de desempleos en distintos sectores.
Durante la manifestación hubo diversos conatos de encontronazos; sin embargo intervinieron las autoridades y se llevaron a cabo de manera pacífica en el marco del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura mexiquense.