FactorMx
Activistas pro movilidad sustentable presentaron una denuncia en contra del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la policía municipal por abuso de autoridad y omisión de auxilio, respectivamente.
Lo anterior derivado de que el 1 de febrero, mientras se realizaba la protesta “Campo de Golf en los baches de Toluca”, en las inmediaciones de la colonia El Seminario Primera Sección, el activista Gabriel Medina Peralta fue agredido con golpes y huevazos por un grupo de vecinas a quienes identificó como militantes priistas y, pese a que había elementos municipales en la zona, no se prestó atención al hecho.
Frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Medina Peralta señaló que, posterior al hecho, fueron acosados por los elementos municipales y la policía de tránsito, incluso el 1 de febrero les retiraron el vehículo en que viajaban.
Asimismo, aseguró que, pese a los hechos, continuará denunciando y alzando la voz sobre las condiciones en las que se encuentran las calles de la ciudad con más campos de golf y evidenciando la calidad del mortero con el que se llevan a cabo los programas de bacheo en el municipio.
Para evitar que vuelvan a ser víctimas de una represión, adelantó Medina Peralta, estarán solicitando el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional.
Las protestas
En Toluca se han “inaugurado dos Campos de Golf” en las colonias San Lorenzo Tepaltitlán y El Semianrio, en cada actividad se contabilizaron más de 60 baches en dos calles.
En repetidas ocasiones, se ha exhibido el estado de las calles del municipio que, de acuerdo con el gobierno local, es derivado de un olvido heredado por otras administraciones por lo que se ha emprendido un programa de bacheo y reencarpetamiento de vialidades principales y secundarias como Independencia, Morelos y este martes, Isidro Fabela.