Factor Mx
Para dejar de escuchar del Estado la justificación sobre la falta de recursos para proveer a la comunidad LGBTTTIQ atención a la salud, educativa o en materia de procuración de justicia, las organizaciones Amicus y Fuera del Clóset presentaron un amparo en contra del Congreso y el gobernador del Estado de México por la exclusión de las poblaciones de la diversidad sexual y de género en el presupuesto del año 2023.
Ricardo Torres, de la organización Fuera del Clóset, indicó que la entidad mexiquense es la que concentra el mayor número de personas de la comunidad, por lo que pidió dimensionar lo que significa que haya un presupuesto efectivo que permita realizar acciones afirmativas, ya que hasta ahora bajo el argumento de que no hay dinero son omitidas todas las demandas de la comunidad, especialmente salud, educación y procuración de justicia.
«Si se nos toma como un grupo en situación de vulnerabilidad, es entonces el momento de que nos atiendan de la misma forma, pues a otros sectores vulnerables les asignan dinero cada año», añadió.
Detalló que la entidad estima cerca de 8 millones de pesos anuales para grupos vulnerables, por ejemplo, adultos mayores, niños, personas con discapacidad o mujeres.
Ernesto Montes de Oca, también de Fuera del Clóset indicó que si bien los ciudadanos de la comunidad pagan los mismos impuestos que el resto, es justo que sean considerados con un presupuesto específico que permita atender sus necesidades, pues sus votos van a valer lo mismo para la próxima gubernatura y por ellos deben ser escuchadas todas las voces.
En Guanajuato ya destinaron dinero para la comunidad LGBTTTIQ
Esta acción, tiene como precedente la demanda de amparo interpuesta contra el gobernador y el Congreso de Guanajuato, de la que resultó la designación de 7 millones de pesos de presupuesto para realizar un diagnóstico que permita definir las necesidades del sector, dijo Juan Pablo Delgado, representante de Amicus.
Explicó que como resultado, obtuvieron la modificación del presupuesto 2022 de Guanajuato y el presente año ya salió etiquetado un rubro de 7 millones de pesos, sin necesidad de ir por la vía legal.
«Este año se está elaborando un diagnóstico de las necesidades focalizadas de las personas LGBTTTIQ en Guanajuato y posteriormente será la designación de recursos para atender al menos una necesidad focalizada de las poblaciones», añadió.