Factor Mx
Cerca de 2 mil personas participaron en la marcha en Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) organizada por el Frente Nacional en Toluca, quienes al grito de «¡Fuera López!» y «Para eso vine, a defender el INE» caminaron desde la glorieta del Águila hasta la Plaza de Los Mártires.
Por la mañana, los representantes de diversas organizaciones civiles, entre ellos indígenas, exdiputados, exregidores, síndicos, ediles y diputados locales, además de federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); se congregaron junto a decenas de civiles que portaban pancartas, para asegurar que son parte del Plan C, pues defienden a la ciudadanía, la Constitución y la Corte, aludiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La concentración comenzó a las 10:00 de la mañana en la Glorieta, a unos metros de la Casa Estado de México, en la vía Paseo Colón. Poco después de las 11:00, caminaron por la calle Francisco Murguía, la mayoría hombres y mujeres, vestidos con alguna prenda de colores rosa y blanco, quienes reiteraron su postura en contra de las reformas electorales llamadas Plan B, propuestas por el Ejecutivo federal.
En la Plaza de Los Mártires los esperaban otros contingentes, pues a la marcha se sumaron personas caminando, en automóvil, en bicicleta, patines y hasta en cuatrimoto.
Mientras que a la movilización convocada a nivel nacional, que se desarrolló en el zócalo de la Ciudad de México, también acudieron personas de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, pues cientos de personas se movilizaron en autobuses, autos y uber hacia a la Ciudad de México para participar.
Las reformas propuestas por AMLO
El plan B propuesto por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador promueve una compactación de la estructura administrativa del INE, como uno de los puntos más destacados y que ha generado la mayor controversia e inconformidad entre los partidos políticos y grupos opositores al presidente.
¿Qué implica? La desaparición del Servicio Profesional Electoral, que se encarga de la realización de los procesos electorales a lo largo y ancho del país.
La reforma obliga al instituto a eliminar unas 300 juntas distritales, que son las encargadas de realizar en el terreno la preparación, organización y celebración de elecciones. En lugar de ellas se propone que haya oficinas con una sola persona. Además, se establece la reducción de la estructura de las 32 juntas locales que hay en México, lo que implica el recorte de 262 plazas.