El arte mueve, genera, modifica la trayectoria de vida y la visión. Así lo dice Dante Alexander, muralista del proyecto Bastar2, quien reconoce que, pese a las bondades de dedicarse a lo que ama, el trayecto para pintar murales no ha sido sencillo ni libre de dolor.
Dante comienza a abrirse camino, las obras del proyecto Bastar2 se pueden apreciar en el Edomex y estados como Colima y Tabasco.
Pero el camino ha sido de retos, Dante comenzó como grafitero y cuando decidió dedicar su vida a pintar paredes.
Incluso tuvo puntos en los que no sabía si comprar materiales o comer.
Te puede interesar: ¡Vendido! El avión presidencial ya tiene dueño
“La verdad es muy difícil, sobre todo aquí en Mexico, por así decirlo, vamos desde el aspecto familiar, pues sí está difícil como que no te apoyan, no lo consideran un oficio o una carrera por así decirlo, posteriormente está la sociedad que te ven como un Malandro o alguien sin beneficio, pero creo que eso no es impedimento para alguien joven que en verdad le gusta”.
Pintar murales, entre el estigma y la pasión
Diseñador gráfico de profesión y muralista por decisión y pasión, Dante ha pasado los últimos cuatro años de su vida embelleciendo paredes con colores vivos y definiendo su técnica.
Ahora se siente atraído por el realismo y así lo plasma en cada pincelada que dan él e Irving Uriel Chávez. Lo que los mueve es el que arte se vea.
Con los años y los éxitos, los tabúes se cayeron y comenzaron a recibir más apoyo.
El nombre de Bastar2 nació de un proyecto inspirado en Sor Juana Inés de la Cruz cuando estudiaba la licenciatura en Diseño Gráfico.
“En realidad se siente bien increíble, somos dos integrantes de Bastar2, entonces, en apoyo que hemos tenido tanto familiar, amigos, se siente bien chido porque, creo que en el primer año salimos a San Felipe del Progreso con la idea de participar, conocer gente en un concurso internacional, no íbamos con la idea de ganar, seamos sinceros, solamente de experimentar y conocer otros lados, pero resulta que nos ganamos un segundo lugar y, a partir de ahí, fue como que ¡wow!”.
Para quienes se dedican a la música, a la pintura, escultura, artesanías o cualquier otra expresión artística, Dante lanzó un llamado a que no dejen sus sueños pues si bien las puertas no siempre se abren a la primera, sólo triunfan quienes perseveran.