La familia de Wendy Yoselin, víctima de feminicidio en el municipio de Xonacatlán, dio a conocer que el presunto feminicida de la joven, y quien también era su novio, busca que se le quiten las medidas cautelares y así llevar el proceso en libertad con un brazalete electrónico.
Tras la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo este lunes en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Zinacantepec, Estado de México, los padres de Wendy señalaron que se le olvida a la defensa del ahora exnovio de la joven que el juicio es por un delito grave.
“Ellos dicen que no son pruebas suficientes en contra de él, entonces, para su licenciado, su defensa, no hay lo suficiente para que él permanezca internado», comentó Héctor, padre de Wendy.
Te puede interesar: Ejecutan a una familia en Villa Guerrero
Para los familiares de la víctima, las pruebas son contundentes, además de que ya se les están violentando su derecho de acceso a la justicia.
Recriminan que el presunto feminicida de Wendy será juzgado como menor pese a que presuntamente cometió un feminicidio.
“Ella también era menor de edad, ella también tiene derechos; no porque ella ya no esté, de le borren sus derechos. Yo lo que quiero es que se siga así, que se siga con esa medida que tiene y que así siga su proceso. Yo quisiera que fueran más años pero… precisamente porque son muy poco, para mí son muy pocos, para mí no es nada… que él pague por lo que hizo”, añadió Guadalupe, madre de Wendy.
Dos años sin justicia
Hace poco más de dos años, Wendy Yoselin fue hallada sin vida en un canal de aguas negras a tres kilómetros de su hogar.
Actualmente, el principal sospechoso de su feminicidio se encuentra recluido en la Quinta del Bosque.
Pese a que ya no es menor de edad, sí lo era cuando presuntamente asesinó a la joven.
Al respecto, los padres de Wendy señalaron que es necesario que se reforme el Código Penal para que las personas sean juzgadas no dependiendo a su edad sino a la graven del crimen cometido.
Wendy, de apenas 16 años, fue vista con vida fue en las inmediaciones de la iglesia de Xonacatlán el sábado 20 de marzo de 2021.
La joven estaba a un costado de un sitio de taxis que se encuentra a pocas cuadras de su casa.
El día en que Wendy desapareció salió a “dar la vuelta con su novio”, pero él volvió y dijo que la había dejado en el centro.
El presunto feminicida de Wendy se dio a la fuga y fue capturado recientemente, el 18 de marzo de este año.
Días después, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
Un juez le dictó medida cautelar por lo que está recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes del Edomex “Quinta del Bosque”.
También determinó un periodo de seis meses para el cierre de investigación.
«La lucha por justicia es lo que me mueve, a ella le quitaron la voz, pero a mí no», sentenció la madre de la víctima.