El abuso sexual infantil es uno de los delitos que casi no se denuncia pero cuya estadística lacera a la sociedad, es por ello que en Toluca se lanzó la rifa de un cuadro para recaudar fondos para combatir el fenómeno.
Karina Guadarrama, presidenta de la asociación civil “Más Vida Más Igualdad. En Defensa de Ellas”, explicó que el cuadro fue donado por la artista Norma Valdés, originaria de Chihuahua, será para prevenir el abuso sexual infantil.
“Esta campaña se pretende difundir a través de medios digitales, se pretende hacer espectaculares, folletos, visitar escuelas, escuela para padres… para que todo mundo esté informado sobre qué es un abuso sexual infantil, porque un niño no sabe qué hacer”.
La intención es acercarle a las víctimas menores de edad las herramientas para reconocer este tipo de delitos.
De hecho, así busca lograr su prevención, pues en la mayoría de los casos el agresor está dentro del núcleo familiar.
“Que ellos conozcan todas las alertas rojas, el tema de decirlo a personas confiables, el tema de la cultura de la denuncia, todo ese protocolo se los vamos a dar a través de esta campaña”.
Abuso sexual infantil, pandemia silenciosa
Cifras de la Asociación Civil Alas Abiertas revelan que en México, hasta 80 por ciento de los casos de abuso sexual infantil ocurren en el hogar donde viven los menores de edad; sin embargo, 90 ciento de estos delitos no se denuncian y sólo uno por ciento tiene una sentencia condenatoria.
En tanto, datos presentado ante el Senado revelan que cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país.
De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante 2021, en el marco de la pandemia aumentó 117 por ciento la producción y consumo de pornografía infantil en México.
Te puede interesar: ¡Vendido! El avión presidencial ya tiene dueño
En ese sentido, se estima que este este mercado se duplicó, además de que se calcula que 21 mil niños son secuestrados anualmente en el país para explotación sexual infantil.
Del total de casos a nivel nacional, se estima que -en promedio- por cada diez, cuatro ocurren en el Edomex.
Acompañan a víctimas
Para Karina Guadarrama, de la asociación civil “Más Vida Más Igualdad. En Defensa de Ellas”, además de la falta de información, hay una pobre procuración de justicia por lo que, quienes se animan a denunciar, corren el riesgo de ser revictimizados.
“Nosotros damos acompañamiento a la Fiscalía de Género, entonces, hemos notado debilidades en la Fiscalía en que no implementan el protocolo correctamente; revictimizan a los niños, me ha tocado llevar a niñas y el médico legista las tiene de un lado a otro y eso es súper complicado. No se integra bien la carpeta de investigación”.
Por ello lamenta que estos errores eviten que se sentencie a los culpables.
“Tratados de que el dictamen del psicólogo sea el correcto porque si no logró que el niño manifieste el abuso sexual, se archiva, es un delito sin castigar y es por eso que se manda el mensaje a la sociedad de que puedes hacer lo que quieras porque no se puede castigar”.
Signos de alerta
Cambios de comportamiento, ausencia, miedos, pesadillas recurrentes, agresividad o tristeza, son algunos de los rasgos de un menor en la primera infancia víctima de abuso.
Además, se pide a los padres estar alertas en las heridas físicas como rasguños, moretones, marcas, incontinencia urinaria y dolor en genitales.
Lanzan colecta
“Más Vida Más Igualdad. En Defensa de Ellas” decidió visibilizar la problemática en torno al abuso sexual infantil, por lo que a través de sus redes estarán rifando el cuadro “El resurgir de la mujer”.
La artista Norma Valdés reconoció que su colaboración es a manera de donación de su pieza pues ayudar a los infantes a tener herramientas para acabar con el abuso.
“Es una manera de ayudar y dar un poco para ayudar”, dijo.
El costo del boleto es de 100 pesos y se tendrá un lapso de dos meses para venderlos.