Educación, salud, vivienda y trabajo, son las principales carencias de la comunidad trans, así lo reconoció Kenya Cuevas, activista, tras sostener una jornada de visibilización trans en el Ágora de Cénide en Ciudad Universitaria, en Toluca.
Rodeada de decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Kenya Cuevas sostuvo que son los jóvenes el factor de cambio para el acceso a una vida digna y libre de violencia de cualquier persona, sin importar su preferencia sexual o identidad de género.
“Esto es lo que todas las luchas hemos querido desde hace mucho tiempo, esta visibilidad, esta visibilidad, este entendimiento, esta empatía que creo que sea generado a partir de los jóvenes y yo estoy muy emocionada por ello”.
La activista reconoció que, pese a que tienen ya las herramientas legales para asumir su género y acceder a una vida con todos los derechos y todas las obligaciones, la segregación y la discriminación sigue marcando la vida de esta comunidad.
Las Casas de las Muñecas Tiresias
Tras haber pasado por el rechazo, la dependencia a estupefacientes, el sexoservicio y la cárcel, Kenya decidió abrir una casa de transición para las personas transgénero, transexuales y travestis.
Te puede interesar: Visibilización trans; organizan jornadas en la UAEMex
Lo anterior debido a que 92% de adolescentes LGBTTTIQ+ han tenido que esconder su orientación o expresión de género de su familia por miedo a rechazo o violencia.
Además, se estima que tres de cada cuatro han sido víctimas de acoso verbal.
Si bien su esfuerzos se materializaron en 2018, con la primera casa de las Muñecas Tiresias, este año abrió el primer refugio para personas trans en el Edomex.
La Casa de las Muñecas Tiresias “Kaory Cantarero Regalado” está ubicado en el municipio de Apaxco.
“Tenemos ahorita cinco personas ya albergadas y 50 perritos ya que los dos albergues están juntos, tanto Kaory como Huellitas Tiresias, también vamos a empezar a recibir a personas en tránsito migratorio en el cual también consideramos que Apaxco Estado de México, transitorio de migrantes, por ello que ahí se abrió esta posibilidad de ayuda dentro de Tiresias”.
Respecto a la apertura de su segundo refugio en el Edomex aún continúa en pláticas con el ayuntamiento de San Mateo Atenco, por lo que no se ha concretado.
“Hay un acercamiento ya con gobierno, hemos trabajado ya en una estructura, incluso ya brindan jornadas y acompañamientos integrales; sin embargo, hasta que no tengamos un espacio físico, no podemos considerar una alianza contundente con el gobierno de San Mateo”.
Kenya fue la primera exponente dentro de las jornadas de visibilización trans organizadas por la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, en las que, además de pláticas y mercadita trans, también hay centros de acopio para juntar víveres para la Casa de las Muñecas Tiresias.