Debido a que los feminicidios han ido en aumento en el Estado de México, Amnistía Internacional lanzó un exhorto a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez, a un foro debate presencial el 25 de mayo con familiares, representantes de organizaciones y académicos.
Amnistía Internacional dio a conocer que la invitación es a dialogar y debatir la situación de alto riesgo que significa ser mujer en el Estado de México así como la situación actual del Estado en torno a la violencia contra las mujeres.
Asimismo se recriminó que durante 2022 se registrarían 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), lo que representa que una mujer es asesinada cada 24 horas en la entidad, tendencia que se mantiene este año.
Te puede interesar: Suman ya tres incidentes en mítines de Alejandra del Moral
Por ello, urgieron al diálogo con las familias de víctimas para conocer las propuestas de ambas candidatas en la materia.
“Tanto las cifras oficiales como las Alertas, dejan en evidencia el reconocimiento oficial del peligro y riesgo latente que significa el simple hecho de existir y ser mujer en el Estado de México. La realidad de las mujeres en Ciudad Juárez a fines del siglo pasado se ha extendido al Estado de México, no existiendo municipio libre de feminicidios y violencia contra las mujeres de todo tipo”.
Invitan a debate sobre feminicidios
La invitación para las candidatas, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, es a dialogar y debatir la situación de alto riesgo que significa ser mujer en el Estado de México así como la situación actual del Estado en torno a la violencia contra las mujeres.
“Hoy en día en México somos nosotras, las familias y las mujeres organizadas, las que construimos justicia, institucionalidad, estado de derecho, paz, verdad, memoria ante las ausencias y violencias sistémicas del Estado”.
Integrantes de Amnistía Internacional resaltaron que en el acompañamiento han encontrado su función social en la construcción de un mundo donde estar vivas no sea un privilegio sino el ejercicio de un derecho que tenemos todas.
“Por ese motivo, solicitamos se nos convoque y haga parte en la construcción de una agenda de género para el próximo sexenio”.
Hasta el momento no se han posicionado las candidatas a la gubernatura del Edomex ni se han dado a conocer la sede y el horario del ejercicio.
“Señoras Candidatas, ser las candidatas favoritas en ocupar el máximo cargo de autoridad ejecutiva del Estado es un hecho de suma relevancia para los y las ciudadanos/as de a pie que nos proponemos el trabajo cotidiano en miras a lograr un país libre de violencias sexistas, donde se respeten los derechos humanos de todas y todos sin distinción”.
Además de Amnistía Internacional, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada; activistas y colectivas feministas firmaron la invitación al debate.