En los últimos meses, el robo de identidad en redes sociales, en especial en Instagram, ha aumentado en el Estado de México, pero no sólo se trata de hacerse pasar por otra persona, sino de vender “sus packs” y esto, es un delito.
Así lo alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Reveló que durante el primer trimestre del año, los delitos más comunes cometidos a través de internet en contra de mexiquenses fueron el acoso, la suplantación de identidad y el fraude.
Azucena Álvarez, encargada de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Edomex, dijo que si bien la incidencia se mantiene, se detectó que las amenazas disminuyeron, pero subió el robo de identidad.
“Tenemos detectado que se da mucho el robo de la cuenta de Instagram. Tienen cierta particularidad las cuentas más atacadas, son en especial aquellas que muestran muchísima información y que son fáciles de clonar”.
Es decir, entre más fotografías del usuario sean publicadas, es más sencillo el robo de identidad para después vender “packs” (paquetes de fotografías con alto contenido sexual o erótico) presumiendo que son de la víctima, en especial en Instagram.
Te puede interesar: ¿Ingenieros aeroespaciales en Toluca? Sí y están a punto de despegar
“Esto podría entrar en suplantación de identidad, porque están usando sus datos; pero también hay fraude porque las que pagan por el material no reciben las fotografías de quien robaron la cuenta”.
La encargada de la ciberseguridad de la entidad mexiquense sostuvo que este tipo de delito va a la alza a nivel nacional.
Los otros ciberdelitos, no hay en en Instagram
Si bien el boom de las aplicaciones de préstamos ha disminuido a raíz de las constantes denuncias por acoso y extorsión que se presentaron en su contra, erradicadas no están.
“El tema de fraude en diciembre, si bien se mantuvo porque va después del acoso, a raíz de las aplicaciones de préstamo, el tema del acoso sube y el fraude baja a un segundo lugar, pero sigue estando entre los primeros”.
Azucena Álvarez precisó que aún tienen denuncias por este tipo de apps, en especial por acoso, y que son las mujeres las que más denuncian.
Respecto al fraude, señaló que cuando se detecta el delito, se canaliza el tema al Ministerio Público ya que la Policía Cibernética tiene una función preventiva y no de investigación.
“Hacemos una orientación al ciudadano, le decimos qué es lo que tiene que presentar ante la agencia del ministerio y allá es a dónde le levantan la carpeta de investigación”.
Cuando ya está la investigación del caso y se llegan a detectar dos o tres perfiles de redes sociales que están relacionados, se brinda orientación a la FGJEM para que se gire un oficio para los proveedores de servicio y que se entregue la información pertinente.
La encargada de la Policía Cibernética lanzó un llamado para extremar precauciones en el tema de datos personales para evitar ser víctimas de un delito a través de internet.