Tras 28 años en prisión, los últimos siete en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, de Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, recuperará su libertad.
Lo anterior debido a que un juez del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Zapopan, Jalisco, lo absolvió de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.
La magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, confirmó la sentencia absolutoria.
“Al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado pero insuficiente; los agravios planteados por la representación social”.
La semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar”.
“Únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.
Los magistrados argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos clave en el proceso que se le sigue a Palma Salazar, por lo que declararon el juicio como agotado; por tanto, el tribunal canceló la orden de reaprehensión y ordenó la resolución definitiva del caso.
Esta sentencia a favor de El Güero Palma, fundador junto con Joaquín El Chapo Guzmán del cártel de Sinaloa, fue apelada por el Ministerio Público federal; sin embargo, el fallo de la magistrada quedó firme por lo que en las próximas horas abandonaría el Penal del Altiplano, debido a que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.
Su captura y extradición
Según se sabe, ‘El Güero’ trabajó como pistolero de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del extinto Cartel de Guadalajara, y posteriormente se encargó del tráfico de droga desde Sonora. Allí se alió con ‘El Chapo’ Guzmán. Diversas notas periodísticas afirman que uno de sus rivales asesinó a su esposa y a sus hijos pequeños, rompiendo un código hasta entones respetado por los capos mexicanos.
A Palma lo arrestaron en junio de 1995 en Jalisco y lo extraditaron a Estados Unidos en 2007. Él se declaró culpable en un tribunal federal californiano por importación de cocaína y lo sentenciaron a 16 años de cárcel. Cumplió el 85% de su condena y lo liberaron considerando su buena conducta en prisión.
Una acusación presentada en 1995 en el Distrito Sur de California del Departamento de Justicia (DOJ) lo señalaba de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína.
En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el Altiplano, Estado de México.
“El Güero Palma” logró que quedara sin efecto una resolución que ordenaba reponer el procedimiento del caso que se le sigue por delincuencia organizada, delito por el que fue recapturado en 2021.
La FGR impugnó el amparo y un recurso de revisión en esa ocasión. No obstante, el recurso no funcionó y el 4 de mayo de 2021 salió de prisión, pero sólo por unos segundos, ya que fue reaprehendido de inmediato por personal de la fiscalía, que lo trasladó a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en Ciudad de México y lo regresó al Altiplano de donde podrá salir en las próximas horas.