La mañana de este viernes, un joven ciclista murió arrollado sobre la calle Manuel Buendía, casi en su esquina con Alfredo del Mazo, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca.
Los primeros reportes señalan que la víctima, de 22 años, viajaba acompañado de otra persona cuando un vehículo los impactó.
El acompañante resultó lesionado.
En este hecho podría estar involucrado un trailer, pues si bien el conductor de esta unidad intentó darse a la fuga, fue detenido metros más adelante.
El presunto responsable será puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y de la policía municipal de la capital mexiquense.
En tanto, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron el levantamiento del cuerpo.
Muertes viales, una constante
Tan sólo el año pasado en el Estado de México, 111 ciclistas murieron en hechos de tránsito en distintos municipios en especial en la capital mexiquense, donde el número subió a 23.
Distintas organizaciones pro movilidad sustentable han detectado que, en el Valle de Toluca, las vialidades más riesgosas para los ciclistas son Isidro Fabela, Avenida Solidaridad Las Torres, López Portillo, Boulevard Aeropuerto, Alfredo del Mazo y Avenida de Las Partidas.
Esto debido a que son las avenidas que conectan a los municipios de la zona metropolitana y a que están catalogadas como vías rápidas.
En ese sentido, la asociación civil EcoRenacimeinto lamentó que el Estado de México, de acuerdo con datos del INEGI, ocupa el primer lugar nacional en carpetas de investigación por violencia vial, ya que de diciembre de 2018 a junio de 2022 se abrieron 4 mil 322 carpetas de investigación por muertes viales.
Asimismo, señalaron que el primer lugar en muertes infantiles por siniestros. El segundo estado con más muertes viales; mientras que el municipio de Toluca, y su zona metropolitana, ocupa el quinto lugar nacional con más atropellamientos.