La noche de este martes, policías municipales de Toluca golpearon a dos jóvenes, uno de ellos de apenas 14 años, luego de una riña vial que comenzó en Paseo Colón -en la capital mexiquense- y culminó con lo que acusan fue abuso policial sobre Avenida Solidaridad Las Torres, a la altura del municipio de Zinacantepec.
Relataron que iban regresando de trabajar, venían en dos vehículos, el menor era copiloto en uno de ellos pues viajaba acompañado de un chofer; cuando los tripulantes de un Chevrolet Chevy, les cerraron el paso.
Era de noche y no entendía que estaba pasando, lo que comenzó como una riña vial terminó en un operativo, pues al menos dos patrullas más de la policía municipal llegaron al punto, pero no a auxiliarlos.
Los tripulantes del Chevy se identificaron como policías municipales.
“Gustavo” es el mayor, a él le rompieron un cristal de la unidad que conducía por lo que se bajó de la misma para preguntar quién se lo iba a pagar.
El chofer de la otra unidad le pidió a Gustavo que se fueran del lugar así que siguieron su camino.
“No pensé que iba a sobrevivir”
A “Carlos” no le dio le dio tiempo de cerrar con seguro la puerta del vehículo en el que viajaba como copiloto. A sus 14 años jamás imaginó que sería víctima de abuso policial.
En un video que se difundió en redes sociales a los pocos minutos de los hechos, se puede apreciar cómo los sujetos que se identificaron como policías francos y los que iban uniformados patearon en repetidas ocasiones a Carlos en cabeza, lo dejaron inconsciente.
A Gustavo lo golpearon también y lo tenían encañonado.
Todo paró cuando llegaron policías estatales al punto. Entonces los municipales se echaron a correr.
A los jóvenes los llevaron a la Fiscalía de Zinacantepec a que rindieran su declaración, sin que recibieran atención médica antes.
Después fueron trasladados a las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en Toluca.
Señalaron sus familiares que están en libertad porque no había delito que perseguir y porque ellos, tanto Gustavo como Carlos, fueron víctimas de abuso policial.
Hoy exigen justicia y que se sancione con todo el peso de la ley a los elementos de la policía municipal que los agredieron hasta dejarlos inconscientes.