Las calles de Toluca, la capital del Estado de México, se bañaron en colores y luto. Cada 17 de mayo la comunidad LGBTTTIQ+ marcha contra la transfobia, un fenómeno discriminatorio que deja víctimas mortales, un promedio de 2.1 al mes en el Edomex para ser exactos.
Las banderas de la comunidad trans lideraron la protesta que cada año se vuelve más enérgica pues, pese a la avanzada legal que se ha tenido en materia de derechos humanos, la segregación, la discriminación y la falta de atención a este sector, se traducen en muertes y suicidios de quienes han decidido hacer pública su identidad de género.
En el marco del Día Internacional contra la LGBTfobia, a la marcha se sumaron las banderas multicolor que representan a la comunidad LGBTTTIQ+, pues los estigmas sociales dañan por igual a gays, lesbianas, personas no binarias que a las transexuales, travestíes y transgénero.
“¡No más transfobia!” fue el grito que acompañó a las, les y los manifestantes desde Palacio de Gobierno hasta la Fiscalía General de Justicia Mexiquense, donde colocaron una ofrenda para quienes han muerto a causa de esta problemática. Chanel, Alin, y otros nombres fueron recordados. “Hasta que haya justicia”.
Las exigencias LGBTTTIQ+
Ricardo Torres, presidente de la asociación Fuera del Closet, recordó que entre las exigencias de este sector poblacional, en el que se identifican más de un millón de mexiquenses, está que la FGJEM trabaje con perspectiva de género.
“Queremos que tenga unidades especializadas así como personal especializado en diversidad sexual y que se investiguen (los crímenes de odio) con peritos especializados”.
Al respecto, Rudy Díaz, representante de las Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados, lamentó que muchas de sus hermanas ya no tienen voz, por eso ellas siguen gritando.
“Las autoridades no han hecho nada al respecto, porque todo queda en el congelar y no vemos que avancen las investigaciones. Las hermanas muertas no murieron por gusto, alguien les causó la muerte. Al menos me gustaría que terminara la discriminación, la lesbifobia, la homofobia, la transfobia, pero ojalá que no quede en sólo dichos sino que todos pongamos un granito de arena para que este mundo sea mejor”.
Los avances de la comunidad LGBTTTIQ+
Desde el 3 de noviembre de 2022, los matrimonios igualitarios son legales en el Estado de México. Esto tras más de 20 años de lucha.
En tanto, la Ley de Identidad Sexogenérica fue aprobada en la Cámara de Diputados y publicada en la Gaceta Oficial de Gobierno el 23 de julio del año pasado.
Los legisladores mexiquenses aprobaron que la rectificación del Acta de Nacimiento será un trámite administrativo que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas trans podrán contar con este documento oficial que refleje su género.
Aún pugnan por el cupo laboral trans y la tipificación de los transfeminicidios y los crímenes de odio en contra de la LGBTTTIQ+.