En el Valle de Toluca, apenas 20 por ciento de la población tiene vehículo propio; sin embargo, la capital mexiquense está en el top cinco de las ciudades con más muertes viales a nivel nacional.
En el país, las cifras oficiales indican que entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras.
Para Dante Álvarez, activista por la Movilidad en Edomex, la situación deriva de la prioridad que se le ha dado a la infraestructura carretera por encima de una modificación en el transporte público que impacte positivamente en tres áreas: movilidad, cuidado del medio ambiente y la pacificación de las calles.
“Hay una quote, una máxima que dice: Si siembras avenidas, vas a cosechar tráfico, contaminación y siniestros viales, y lo que estamos viendo es que Toluca es una de las avenidas que tiene más siniestros viales a nivel nacional. Me parece que Toluca es el tercer lugar a nivel nacional en siniestralidad vial. Estábamos viendo el top de las 150 vialidades más peligrosas y justamente Tollocan entra entre las que más tienen siniestros viales”.
Muertes viales en Paseo Tollocan
En los últimos días, tres personas han muerto en esta vialidad que entronca con la carretera México-Toluca.
El último hecho se reportó la mañana de este miércoles cuando una mujer falleció tras impactar su auto contra un árbol a la altura del Parque Metropolitano, en Toluca.
Mientras que dos días antes un motociclista y un peatón murieron arrollados en la misma vialidad. El primero a la altura de la fábrica de Nestlé, en la capital mexiquense, y el segundo atropellado en los carriles laterales de Paseo Tollocan, que llevan por nombre Avenida Baja Velocidad, en las inmediaciones de la colonia Casablanca en Metepec.
“Las calles son cada vez más violentas, justamente la mitad de los muertos son peatones y ciclistas, y la otra mitad son usuarios de autos y motocicletas”.
Urge pacificar las vías
Álvarez Jiménez destacó que, aunque el parque vehicular de moto es 10 veces menor que el de autos, tienes muchas más probabilidades de morir en motocicleta.
“Todo esto tiene que ver, en el Estado de México, porque no ha habido inversión en transporte público”.
Si se compara la movilidad Del Valle de Toluca con Iztapalapa, que tienen dos millones de habitantes, sólo la capital mexiquense concentra un tercio más de accidentes viales que la delegación de la Ciudad de México, señaló el activista.
“Lo único que hicieron con construir más vías es que Toluca creciera exponencialmente y ante este crecimiento tan Grande es que tenemos una de las densidades más bajas, y al tenerla, tenemos una tendencia a usar vehículos motorizados y eso nos hace una de las ciudades más contaminadas”.
En el marco de la Semana de la Paz Vial, el activista llamó a pacificar las calles a través de una política pública que implemente sistemas de transporte articulados en las principales vías como Paseo Tollocan, Avenida Solidaridad Las Torres y Avenida Pino Suárez.
Además de sancionar enérgicamente a los malos automovilistas, pues al menos dos personas mueren a la semana en el Valle de Toluca por un siniestro vial.