La noche de este domingo 28 de mayo, el volcán Popocatépetl presentó un incremento en su actividad, por lo que minutos antes de las diez de la noche ocurrió una nueva explosión con bombas de lava a corta distancia del cráter.
Ni en fin de semana el coloso descasó pues los tremores de alta frecuencia continúan y a las 21:47 de la noche se reportó un sonido de balísticos impactando en las laderas, mismas que cayeron en la zona este de Don Goyo.
Por esto las autoridades de Protección Civil advirtieron que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que se exhorta a la población no acercarse al volcán.
El reporte más reciente de Protección Civil Puebla, la actividad del Popocatépetl del domingo por la noche incluyó la emisión de vapor de agua, gases, ceniza y material incandescente.
¿Qué son los tremores de alta frecuencia del Popocatépetl?
Los tremores son vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables, como magma, gases, combinaciones de gases y agua; gases y cenizas (erupciones), entre otros.
La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica explica que “cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía al medio en forma de ondas elásticas (sísmicas) de muy baja energía que pueden durar desde minutos, horas o días”.
Este fin de semana, el Popocatépetl tuvo 1417 minutos (poco más de 23 horas) de tremores de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, además de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.