Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Toluca denunciaron que seis licenciaturas no cuentan con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que temen que al concluir sus estudios en vez de título, se les entregue un certificado.
Las y los afectados señalaron que buscaron el registro de sus carreras en sitios oficiales y que, pese a que la escuela depende de la Secretaría de Educación del Estado de México, carece de éste.
Anahí, una de las estudiantes afectadas, señaló que han tenido contacto con alumnos y alumnas de, al menos, tres generaciones pasadas y no han recibido una cédula profesional.
“Lo que queremos es que se esclarezca la situación de nuestros estudios porque son cuatro años en una licenciatura, mantenerla desde lo social y lo económico, y que de pronto salgas y solamente te den un diploma o un certificado que no te permita abrirte campo laboral en otros estados o en otros países”.
En esta situación están seis licenciaturas. En 2016 comenzó el problema con Artes Escénicas, Ejecución Musical y Educación Musical.
Mientras que en 2018 se sumaron Artes Visuales, Interpretación Dancística de Folclor Mexicano y Danza Clásica; mismas que no estaban registradas ante la Dirección General de Estudios Profesionales desde que se crearon, por eso no se otorga una cédula profesional.
“Lo que ellos están otorgando prácticamente es como un título a nivel estatal y lo que se argumenta es que el 16 de marzo de 2023, cuando la actual administración de la escuela tuvo conocimiento de esto, metieron un oficio para solicitar a la Dirección General de Estudios Profesionales que den de alta estas licenciaturas”.
Los oficios emitidos el número 375/2022-2023 ante la Dirección UIPPF es el 2287/2023.
Por esta situación, los afectados decidieron llevar a cabo un paro activo tienenen las instalaciones escolares.
Tras hacer pública la problemática, la comunidad estudiantil de la Escuela de Bellas Artes de Toluca sostuvo una asamblea a puerta cerrada con la mesa directiva del plantel y autoridades de la Seduc en las que se les puso al tanto del registro de las carreras.
El acuerdo al que se llegó es que van a dar de plazo hasta el 29 de junio para tener una respuesta sobre el registro.