José Hernández
Toluca, México; 7 de junio de 2023.- Al final no fueron los 25 puntos de diferencia entre la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral, en la elección para gobernadora del Edomex.
De acuerdo con el PREP, el programa de conteo rápido, la diferencia entre la primera y la segunda fue de 8 por ciento.
Al término del conteo del PREP, Del Moral tuvo 2 millones 755 mil 532 votos, lo cual representa el 44.34 por ciento de los votos.
Y Delfina Gómez conquistó 3 millones 272 mil 106 votos, el 52.65 por ciento de los sufragios. La morenista ganó la gubernatura con 26 por ciento del padrón electoral, que suma a 12.7 millones de habitantes. La abstención fue de 50 por ciento, es decir, una de cada dos personas inscritas votaron.
Entonces, dejando a un lado el evidente peso de los números, se puede decir lo siguiente:
- 1. Ésta fue una elección de votos duros.
- 2. Que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un panorama real de cómo podría irle a su partido en las presidenciales del 2024, en las que seguramente tendrá dos candidatos, por Morena, Claudia Sheinbaum y por Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard.
- 3. Morena no necesita alianzas para ganar elecciones, siempre y cuando sus rivales no hagan bloques.
- 4. El PRD es una de las dos fuerzas electorales más débiles de la entidad, con 2 por ciento de los votos. La otra es Nueva Alianza, con poco más de uno por ciento.
- 5. En contraparte, el Verde Ecologista obtuvo 10 por ciento de los sufragios y se ubicó un punto abajo del PAN, que tuvo 11. El PT aportó 7 por ciento al bloque de Morena. El PRI, sin aliados, obtuvo 20 por ciento y Morena, sin aliados igualmente, 35 por ciento.
- 6. Si el PVEM no hubiera participado con Morena y el PT en el mismo bloque, entonces el partido de Delfina Gómez habría perdido las elecciones, incluso si el PVEM no se aliara con el bloque priista. Ahora resulta que José Couttolenc, el joven dirigente del Verde, podría ocupar una Secretaría de Estado en el gabinete de la ganadora.
- 7. Sin embargo, los dos únicos personajes seguros en el gabinete de Delfina son Higinio Martínez y Horacio Duarte. Uno de ellos será secretario General de Gobierno y el otro podrá escoger.
- 8. Un aspecto nuclear del negocio del poder público es el cultivo de la pobreza. Es ahí donde este tipo de partidos obtiene poder, puede armar cuadros de movilización política y social destinados a apoyar candidatos. La pobreza genera otras condiciones: necesidad, hambre, inseguridad, analfabetismo, deserción escolar, oportunidades inexistentes para progresar, inseguridad social, entre otras tantas.
- 9. No votar es otro aspecto que los partidos trabajan. Son los propios resultados de los gobiernos los que desalientan las votaciones y además usan distintos métodos para ahuyentar la asistencia a las casillas y si se trata de voto duro, entonces pueden prohibirlo a alguna parte de sus estructuras.
- 10. Ninguna de las candidatas era una opción por características de capacidad, probidad y honradez. Ambas están señaladas de corrupción, pertenecen a estructuras políticas cuestionadas y sirven exclusivamente a un fin político-electoral, no a la comunidad. Delfina pertenece al Grupo de Acción Política (GAP), y Del Moral es una de las integrantes más jóvenes del Grupo Atlacomulco (GA).
- 11. Se va el GA pero llega el GAP, otra entelequia que tiene la misma estructura que los que dejarán el poder: padrinazgo, empresariado y lazos de sangre la articulan. A esto hay que agregar el poder militar y de las fuerzas de seguridad pública.
- 12. El trabajo más importante que desempeñará la ganadora es el de preparar las elecciones presidenciales de 2024, pero no el cumplimiento de las promesas de campaña ni la atención a los problemas prioritarios.
- 13. No gobernará Delfina, como no hubiera gobernado Del Moral. Serán Higinio Martínez y Horacio Duarte, con la supervisión de AMLO, quienes conduzcan al Edomex.
- 14. Veremos una desbandada de funcionarios públicos, pero no cambiará la estructura burocrática central porque se trata de trabajadores sindicalizados.
- 15. El siguiente objetivo de la 4T será el Poder Judicial mexiquense y por otra parte la UAEMéx.
- 16. En la definición del equipo de Delfina habrá priistas, panistas y perredistas, a quienes llamarán con la excusa de la flexibilidad política. El primero será Higinio Martínez, de origen perredista y cuyo apodo le ha perseguido durante toda su carrera política: PRIginio. También estarán el alcalde panista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, y la panista Gabriela Gamboa. Habrá cientos de nombres en esta situación.
- 17. Asistimos a una de las fases más perversas del neoliberalismo, que es la transformación de un partido político de derecha en uno de izquierda. Se copian las estructuras existentes, se colocan a ciertos personajes en cargos clave y por otro lado se impulsan y desarrollan acciones como la militarización, el extractivismo y los megaproyectos, así como la llegada de trasnacionales.
- 18. Delfina y su equipo no tienen idea del tamaño del monstruo que es el Estado de México.