La conservación del lobo gris mexicano ha significado un reto para el país, pues en la década de los 70 se consideró una subespecie extinta, por lo que el nacimiento de una camada de siete lobeznos en el Edomex, se convirtió en una gran noticia.
Fue a mediados de abril cuando la loba de esta subespecie dio a luz a la camada en el Parque Estatal Hermenegildo Galeana, ubicado en el municipio de Tenancingo; sin embargo, la madre no permitía que nadie se acercara por lo que, hasta esta semana, se logró saber que se trataba de siete crías.
El titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Santiago Nyssen Gómez, indicó que este nacimiento es parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano entre Estados Unidos y México.
También mencionó que los cachorros han presentado el crecimiento promedio para la especie y se encuentran bajo monitoreo constante de médicos veterinarios, mediante cámaras de videovigilancia y fuera de la vista del público.
El titular de la Cepanaf explicó que un macho proveniente de Estados Unidos llegó a la entidad, al Parque Hermenegildo Galeana, para el mejoramiento genético de la especie, donde se acopló con la hembra a cargo de la Comisión y, como resultado, se tiene esta camada de siete ejemplares, una de las más grandes registradas en la entidad.
VIDEO:
Destacó que este programa ha sido exitoso, ya que desde el año 2016, al 2023, se han registrado seis nacimientos de camadas; en el año 2017 una hembra fue enviada a la reserva natural La Mesa, Chihuahua, para preliberación, mientras que dos ejemplares han sido liberados en hábitats naturales para la especie.
Actualmente, en el Estado de México se cuenta con 21 ejemplares, nueve en Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el Centro de Conservación de especies mexicanas “El Ocotal”, a cargo de la Cepanaf.
Es por ello que el nacimiento de siete lobeznos se ha convertido en todo un suceso, pues es una muestra de que el hombre también puede ayudar a ma naturaleza a sanar.