Tras una semana en plantón frente a Palacio de Gobierno, las mujeres que luchan por la libertad de los presuntamente presos de manera injusta, decidieron bloquear la avenida Lerdo de Tejada para izar una bandera que permitiera hacerle saber al gobierno estatal que no cesarán en su lucha.
Encerradas en una jaula de 3×3 metros que simula las celdas de los penales mexiquenses, lamentaron que desde la semana pasada están esperando una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo Maza sin que hayan recibido una respuesta.
“Sabemos que él realmente se va, pero todavía no termina su mandato, entonces, estamos aquí ya durante siete días con las inclemencias del tiempo, el calor, la lluvia y todo lo que nos pasa en esta situación de estar injustamente presas, pero aquí seguimos y hoy nuestra acción se llama ‘Elevando la dignidad de los nadies’”, comentó Lady Plácido, integrante del colectivo Haz Valer Mi Libertad.
La activista y hermana de Daniel Plácido, uno de los llamados injustamente presos, lamentó que durante tres años de protestas no se han logrado avances en los casos de sus familiares pese a que cuentan con las pruebas de que fueron víctimas de violaciones al debido proceso, por lo que, consideran, son y fueron criminalízalos por su tono de piel y su estatus socioeconómico.
“Es la realidad de las créceles, 3×3 donde sabemos que viven hasta 17 personas o 20 personas, entonces, nuestra lucha seguirá con mucha dignidad y esta bandera representa el porqué y por quiénes estamos aquí”.
Las familiares de los llamados injustamente presos consideraron que, con el cambio de colores en el gobierno estatal, podría haber una mejor respuesta a sus peticiones.
“Hoy representa Morena, la maestra Delfina, pues una esperanza como mujer porque ella también puede comprender, tal vez él no porque es hombre y le vale lo que una mujer pueda sentir, pero a la maestra Delfina o creo que le sea indiferente el dolor de una madre, el dolor de una hermana, entonces desde que aquí el llamado a la gobernadora virtual es a que nos mire, a que voltee a mirarnos”.
Las mujeres que luchan por la libertad de los injustamente presos son parte del colectivo Haz Valer Mi Libertad, en el que han sumado esfuerzos los familiares e más de 70 personas que, aseguran, son víctimas de una sistema que fabrica culpables.
De estos, 23 cuentan con un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el que se determinó que hubo tortura y violación al debido procesos en sus casos.
Pero, a tres años de lucha de este movimiento, la llamada Revolución de los Nadie, las respuestas no llegan.