Desde hace dos semanas, la escuela Benito Juárez ubicada en la comunidad de San Miguel de Ocampo, en el municipio de Joquicingo, suspendió clases debido a una plaga que se propagó por varias aulas.
“Son como gusanos blancos que brincan, nos picaron a varios”, comentó Dylan, alumno de esta primaria mexiquense que aunque ya fue fumigada, no se libra de los gusanos.
La escuela está ubicada en una pequeña comunidad en la zona sureste del estado, por lo que la propagación de insectos en esta época, aumenta.
Al respecto, la Subdirección de Educación Básica Ixtapan de la Sal informó que se trata de insectos denominados “Anopluro”, que provienen de los árboles, aunque de acuerdo con el diccionario, este tipo de insecto son de la familia de los piojos.
La situación mantiene alarmadas a los padres y madres de familia de la institución, pues varios estudiantes fueron “picados” por estos gusanos.
“Dicen que los gusanitos sí pican a los niños y no sabemos si pueda traer consecuencias o nada más son las picaduras, al momento no nos han dicho de qué es (la plaga)”, comentó Arisbeth, mamá de Dylan. A él ya lo picaron los insectos.
La plaga ha prendido las alertas porque no se le ha explicado a los padres de familia de dónde provienen, incluso, señalan, ya se ha expandido a casas aledañas a la escuela primaria Benito Juárez.
Una plaga que resiste
La Subdirección de Educación Básica Ixtapan de la Sal informó que el viernes 2 de junio personal de Protección Civil municipal acudió a fumigar la escuela, pero no hubo ningún efecto.
Ante esta situación, padres de familia y autoridades educativas acordaron contratar el servicio privado para fumigar. Las recomendaciones para la Institución fueron lavar toda la escuela, pisos y paredes.
“Quienes realizan esta actividad, deben portar doble cubrebocas ya que las sustancias utilizadas en la fumigación pueden causar dolor de cabeza o vómito”, se explicó.
El viernes 16 de junio volverán a fumigar y se podrá determinar el regreso de los alumnos a clases presenciales.
Se quedan sin clases
Debido a los reportes de estudiantes afectados, se decidió suspender la actividad en la escuela, aunque al interior hay albañiles quienes reconocieron también haber sido afectados con la situación.
“Nos pican de repente, aunque fumigaron los gusanos están en los salones todavía”.
Para los padres de familia es una situación preocupante tanto en el tema de salud como en lo académico.
“Nos dijeron que ayer y hoy iban a fumigar y que a lo mejor la otra semana ya podían regresar los niños a clases, ahorita van a tomar clases por video llamadas”, añadió Arisbeth.
Si bien toman asesorías, señaló que, en la recta final del ciclo escolar, quizá sea necesario reponer los días que no tuvieron clases para que no se vea afectado el aprendizaje de los y las estudiantes.