Este jueves, las hermanas, esposas y madres de los llamados injustamente presos cumplieron 15 días de plantón frente a Palacio de Gobierno sin que el diálogo se haya abierto por parte de las autoridades estatales, es por ello que decidieron elevar la protesta y dejarle un mensaje claro al jefe del Ejecutivo estatal.
Con las leyendas “Alfredo del Mazo, te estamos esperando”, “Diálogo directo” e “Injustamente presos”, pintadas con pintura blanca sobre el adoquín, las manifestantes confiaron en que, ahora sí, el gobernador sepa qué buscan.
Desde el 1 de junio, las esposas, madres y hermanas de los llamados injustamente presos se mantienen afuera de Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Alfredo del Mazo Maza les dé una audiencia y puedan presentarle las pruebas de inocencia de sus familiares.
Pero estar en plantón no es barato, parar de generar ingresos que no sólo les sirven a ellas, les resulta caro por lo que piden que se abran las mesas de trabajo para que ellas también puedan recuperar sus vidas y salir de la celda de 3×3 en la que han durado ya dos semanas.
Las mujeres que luchan por la libertad de los injustamente presos son parte del colectivo Haz Valer Mi Libertad, en el que han sumado esfuerzos los familiares e más de 70 personas que, aseguran, son víctimas de una sistema que fabrica culpables.
De estos, 23 cuentan con un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el que se determinó que hubo tortura y violación al debido procesos en sus casos.
Pero, a tres años de lucha de este movimiento, la llamada Revolución de los Nadie, las respuestas no llegan y los días tras las rejas -físicas o espirituales- aumentan.