Mientras el Instituto de Salud del Estado ha atendido a dos menores por golpe de calor, tan sólo en la delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana han atendido a cinco pacientes, uno de ellos requirió observación por 24 horas para evitar daños renales.
Si bien el calor genera cambios de ánimo, sudoración excesiva y deshidratación, cuando estos síntomas se agravan, es hora de llamar a la ambulancia.
A decir de Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, coordinador local delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana, estar alertas es necesario pues, pese a que la onda de calor podría durar una semana más, la Canícula (los 40 días más calurosos del año) está por llegar.
“De los síntomas que tenemos que tener mucho en cuenta para la población, hablando de golpe de calor, son cosas cómo aumento de la frecuencia cardiaca o la sensación de palpitaciones, aumento de nuestra frecuencia respiratoria, nos sentimos muy cansados, hay cambios en el estado de consciencia que se representan como mal humor”.
Aunque todos estamos expuestos a este malestar, que puede generar daños renales e incluso ser mortal si no se atiende a tiempo, los menores de 10 años y los adultos mayores son los más vulnerables.
“Muchas veces en los menores no nos expresan, tenemos que estar atentos de las ventilaciones, de la manera en que ellos están respirando; cuando no es para nosotros una respiración normal, es una respiración agitada, que no cede con el descanso o sentir que la piel esté muy caliente… es muy importante atender esos síntomas, ya sin datos de alarma que tienen que ser atendidos por un servicio médico”.
La intervención oportuna salva vidas por lo que, si se detecta a una persona con síntomas de un golpe de calor, es necesario colocarla en un lugar con sombra, protegerla del bochorno, mantenerla hidratada, vigilar su estado de alerta y llamar al servicio médico.
VIDEO:
Bajará el calor este fin de semana
Debido al viento del sureste que trae consigo húmedas y nubes, la temperatura ambiental ha disminuido en el Valle de Toluca un par de grados; sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, para el lunes, es posible que el termómetro llegue a los 28º.
Ante esto, se pide a la población no bajar la guardia ante la tercera onda de calor pues aún no se tiene claridad sobre la llegada de los efectos, es decir, las lluvias, que generar el primer ciclón previsto para la temporada el cual ha sido bautizado como Adrián.
Para este fin de semana se prevén lluvias por la tarde aunque se podría tener temperaturas entre los 24º y 26º centígrados.