A más de una semana de que venció el plazo para el retiro de propaganda de las candidatas a la gubernatura, las bardas, pendones y espectaculares continúan visibles en diversos puntos del Estado de México.
Es por ello que ahora el retiro de la propaganda política lo llevará a cabo el Instituto Electoral de la entidad mexiquense aunque no de manera gratuita para los partidos políticos que participaron en el proceso electoral, pues se les descontará de sus prerrogativas, por lo que en próximos días se llevará a cabo un censo para determinar el monto exacto.
El 11 de junio los partidos políticos tenían que haber bajado espectaculares y pendones, además de blanqueado bardas; sin embargo esto no se cumplió de manera cabal.
El artículo 262 del Código Electoral explica que los partidos políticos y coaliciones deberán retirar –para su reciclaje– la propaganda electoral colocada en la vía pública durante los siete días siguientes a la jornada electoral.
Morena, PT, PVEM, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza recibirán sus respectivos descuentos del financiamiento público que reciben además de que podrán interponer sanciones a los actores omisos.
Aunque en el Edomex, no se han registrado sanciones a los partidos, coaliciones o candidatos independientes por “olvidar” quitar su propaganda de precampañas y campañas.
Todo el material en vía pública, incluso las bardas (éstas deben ser blanqueadas), debe ser retirado conforme a lo que marca la ley; aunque queda fuera la que se colocó en domicilios particulares.
En ese caso, son los dueños de las casas quienes deciden.
La propaganda política ya no puede ser basura
De acuerdo con el Código Electoral, en la elaboración o fijación de propaganda no podrán emplearse sustancias tóxicas ni materiales que produzcan un riesgo para la salud de las personas o que contaminen el medio ambiente.
Es decir, deben respetar la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011 (referente a la industria del plástico-reciclado-símbolos de identificación de plásticos), con el objeto de que al terminar el proceso electoral respectivo, se facilite el reciclado de la misma.
Además de que deberá ser reciclable, elaborada con materiales reciclados o biodegradables.