El mes del orgullo LGBTTTIQA+ es un recordatorio que aún faltan batallas por ganar como la que se libra todos los días contra la discriminación, tanto en espacios públicos como en los privados, por eso se llevó a cabo la tercera edición de la Rodada Maricona en Toluca.
En esta ocasión el lema fue “Por las disidencias libres”, con lo que buscaron visibilizar el espectro de la identidad sexual, del amor y la necesidad de ver cada uno de estos con respeto e inclusión.
“El el objetivo es visibilizar nuestras identidades de género, orientaciones sexuales-afectivas, para dignificar públicamente nuestros sentires y exponer nuestras demandas a través de salir a rodar en nuestras bicis y con nuestras banderas”, señalaron las organizadoras.
En el Parque Simón Bolívar, a un costado del edificio central de Rectoría, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ comenzaron a reunirse poco antes de las 19:00 horas.
Los colores vibrantes de la bandera multicolor, desde el rojo hasta el morado, las estolas, los antifaces y las sonrisas, tomaron protagonismo.
Alrededor de 30 personas que decidieron salir a celebrar que “amor es amor” en cualquiera de sus presentaciones, comenzaron a pedalear con entusiasmo, festejando que existen porque resisten, porque aman, porque han luchado por ganar espacios que nunca debieron negárseles.
El orgullo que se celebra todos los días
En el Estado de México alrededor de medio millón de personas se reconoce como parte de la diversidad sexual.
En junio, el mes del orgullo LGBTTTIQA+, lesbianas, gays, personas transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y de género fluido recuerdan que siguen luchando por derribar muros, mitos y las bases de la segregación y la discriminación.
Por ello la rodada maricona en Toluca llegó a la Plaza de los Mártires pues, aunque ya son legales los matrimonios igualitarios y se creó la Ley de Identidad Sexogenérica, aún hay temas pendientes como la tipificación de los crímenes de odio, el cupo laboral trans y la adopción homoparental.
Este jueves, la comunidad LGBTTTIQA+ en Toluca rodó por aquellos que ya no están porque murieron a causa de la discriminación y también para recordar que en la capital del estado más poblado del país, la infraestructura vial para los vehículos no motorizados y peatones, es deficiente, por lo que es de las más peligrosas para rodar.
Pedalearon para resistir, para brillar, para recordar que el orgullo no es sólo un día o un mes, es todo el año y así lo viven.