La acumulación de gas metano fue la causa de la explosión de un relleno sanitario ubicado en el Paraje Puente de Piedra, en la comunidad de Tepatlaxco del municipio de Naucalpan, lo que dejó un saldo de tres personas lesionadas y una más desparecida.
Vecinos de la zona y ambientalistas ya habían advertido del riesgo de éste y otros tiraderos en la zona boscosa de Naucalpan, no sólo por la acumulación de gases sino también por el daño ambiental que estos generan al recibir de manera desproporcionada la basura proveniente de otras demarcaciones, en especial la Ciudad de México.
La explosión generó un talud de más de 250 metros que cayó sobre los trabajadores del lugar, quienes se dedicaban a buscar materiales reciclables.
Vecinos relataron que la explosión generó que camiones pesados y maquinaria usada en la compactación de los desechos sólidos salieran proyectados.
Activistas ambientales señalaron que este relleno sanitario no cuenta con los respiraderos o tubos de salida de los gases necesarios para evitar este tipo de siniestros y probablemente fue lo que causó la explosión que derribó todo un talud del cerro.
De acuerdo con la empresa especializada en manejo de desechos sólidos, ASECA, el gas de los rellenos sanitarios se compone de 35 a 55 por ciento de gas metano y 30 a 44 por ciento de dióxido de carbono.
En Naucalpan se tienen detectados 30 tiraderos clandestinos o que no cuentan con lo necesario para operar, algunos ya inactivos y todos ubicados en barrancas alejadas de zonas urbanas.
Rescatan a tres, buscan a uno tras explosión de tiradero
Al respecto, el gobierno del Estado de México informó que tres personas que quedaron atrapadas por los escombros
Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal, de la policía estatal y municipal, así como de Bomberos de Naucalpan, continúa la búsqueda de una persona reportada como desaparecida, en este lugar, ubicado en calle Arenillas, esquina Puente de Piedra, colonia Santiago Tepatlaxco.
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, el deslizamiento fue de aproximadamente 7 millones m³ de basura, lo que también causó que maquinaria empleada en este lugar, quedara sepultada, entre ella, un camión tipo torton y una retroexcavadora.