Un año ha pasado desde que nueve personas, entre ellas tres pequeños, el dolor y la injusticia aún se respiran en la Central de Abasto de Toluca. El lugar donde fueron víctimas de la masacre permanece acordonado y los presuntos homicidas no han sido sentenciados.
Ahí, donde dos familias fueron baleadas e incendiadas, locatarios y condóminos de la Central de Abasto de Toluca colocaron un altar.
Las fotos de Pilar, Lourdes, Benito, María, Gerardo, Alexander, Cristian y Areli, estos tres últimos menores de edad, fueron iluminadas con veladoras, destacando la profunda ausencia de los fallecidos.
Los locatarios de la zona reconocieron que, aunque la clientela ha regresado lentamente a «La Isla», donde las víctimas fueron baleadas e incendiadas, el dolor de la tragedia sigue presente.
¿Qué pasó en la Central de Abasto de Toluca?
El 10 de julio del año pasado, la Central de Abasto de Toluca vivió el episodio más violento registrado en el lugar, iniciado por una disputa de espacio.
La familia Ramírez Díaz, que llevaba 20 años vendiendo en «La Isla», comenzó a enfrentarse a un supuesto dueño de la zona que intentaba desalojarlos para construir una tienda de abarrotes.
Hace 12 meses, un grupo armado ingresó, disparó a las víctimas y les prendió fuego para simular un incendio. Tres días después, los exintegrantes de la Mesa Directiva de la Central de Abasto de Toluca fueron detenidos como presuntos autores intelectuales del multihomicidio, incluyendo a Pascual N., Bryan Alejandro N., Jhoan Daniel N., David Jehuel N., y Mateo N.
Exigen justicia para las familias asesinadas
A un año de la masacre en la Central de Abasto de Toluca, los locatarios y familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia. El ataque fue planificado para desocupar los espacios ocupados por comerciantes minoristas en «La Isla». El día del ataque, las luces de la nave K fueron apagadas y las videocámaras desactivadas deliberadamente, facilitando el acceso y escape de los agresores. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con el juicio contra los detenidos y busca justicia para Pilar, Lourdes, Benito, María, Gerardo, Alexander, Cristian y Areli, manteniendo la esperanza de que el caso no quede en la impunidad.