La mañana de este domingo, vecinos de la localidad de San Nicolás Tolentino, al noreste de Toluca, localizaron un cuerpo embolsado y tapado con una cobija en un terreno baldío por lo que alertaron a las autoridades.
Fueron vecinos de la calle Benito Juárez quienes reportaron el cuerpo -que estaba cubierto con una cobija y envuelto en plástico- a las autoridades mismo que notaron por el mal olor que emanaba de la zona.
“Habíamos visto un bulto, pero no sabíamos que era, pensábamos que basura, ya hoy los vecinos dijeron que olía muy feo y fue cuando se acercaron y llamaron a la policía”, comentó uno de los vecinos.
Los policías municipales y estatales acordonaron la zona mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex realizaron el levantamiento del cuerpo.
La víctima no fue identificada en el lugar por lo que se esperará a los resultados de la autopsia así como de las indagatorias no sólo para conocer su identidad, sino también determinar el móvil del homicidio.
Homicidios en el Edomex
Entre enero y agosto de este año, en el Estado de México han sido víctimas de homicidio doloso mil 542 personas.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que mil 103 fueron con arma de fuego, 154 con arma blanca y 285 con otros elementos.
La estadística que esto refleja es que uno de cada cinco homicidios cometidos en el país, ocurrieron en suelo mexiquense.
Tan sólo el fin de semana pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal reportó 33 homicidios dolosos en la entidad, un promedio de 11 al día.
Mientras que el 20 de septiembre se abrieron 18 carpetas de investigación, la segunda cifra más alta del año en el Edomex, después de los 19 contabilizados el 22 de enero.
Cabe destacar que, tan sólo en el primer semestre de este 2023, 94 menores mexiquenses fueron víctimas de homicidio, la mitad del tipo culposo, es decir, en accidentes de tránsito.
Del total reportado hasta julio, 28 menores fueron asesinados con arma de fuego; 18 con elementos no especificados y uno de ellos con arma blanca; además de que se contabilizan seis feminicidios de menores.