Back To Top

Activistas pro vida entregan 16 mil firmas contra el aborto

Para este viernes se perfila la discusión de la despenalización del aborto en el Estado de México en la Cámara de Diputados, por lo que asociaciones pro vida entregaron a la Junta de Coordinación Política 16 mil firmas de mexiquenses que se oponen a la Interrupción Legal del Embarazo.

Señalaron que antes de que los diputados discutan el tema se deberán organizar más parlamentos abiertos en torno a una propuesta que calificaron como impopular y que va en contra de la protección de la vida desde su concepción.

Isaac Alonso Garduño Becerril, enlace de Actívate A.C. en Edomex, sostuvo qué hay temas más urgentes en la agenda mexiquense que discutir la legalización del aborto, tales como la seguridad.

“Nosotros estamos convencidos de que México es pro vida, sabemos que existe una gran diversidad ideológica en este país, que existen movimientos feministas que apoyan la despenalización del aborto y nosotros somos esta contraparte, creemos que el gobierno tiene que proteger la vida y que las mujeres merecen algo mucho mejor que simplemente el aborto”.

 

En ese sentido, el activista sostuvo que que deben haber condiciones adecuadas para que las mujeres puedan llevar a término sus embarazos, como una mejor calidad de vida, una economía que les permita construir en el terreno personal, además de que el Estado debe garantizar la seguridad.

“Hay tantos temas tan urgentes y necesarios en el Estado de México y en el país y siguen insistiendo en promover una agenda ideológica en la que nosotros estamos en desacuerdo”.

A principios de septiembre la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto a nivel federal, por lo que es anticonstitucional que una mujer vaya la cárcel por interrumpir su embarazo; sin embargo, los Códigos Penales estatales deben homologarse a la medida y no hay una fecha límite para ello.

Por ello los activistas pro vida exhortaron a los diputados de la LXI Legislatura a que “no se dejen presionar por la reciente sentencia del poder judicial ni por falsas narrativas pro aborto”.

“La última sentencia de la Suprema Corte de la Nación no los obliga a darles la espalda a las mujeres mexiquenses”, añadió Ángeles Álvarez Malo, integrante del Frente Nacional por la Familia, al asegurar que en sus años trabajando con la
Sociedad civil nadie le ha dicho que el aborto es una de sus prioridades, al menos no por encima de seguridad, empleo, salud y alimentación.

 

Los activistas también exigieron a la gobernadora Delfina Gómez generar políticas públicas que se traduzcan en beneficios para todos, en los que destacan -afirmaron- los mexiquenses en gestación, los niños, las niñas y sus madres.

Pilar Rebollo presidenta de Pasos por la Vida, organización promovente de la campaña en actívate.org.mx, solicitó al Congreso estatal establecer un Parlamento Abierto para discutir el tema, asegurando que en el Estado de México existen necesidades mucho más prioritarias en el Estado como seguridad, salud, economía, por lo que el aborto no debe ser la prioridad.

Dicho Parlamento Abierto -dijo- merece una discusión significativa sobre el tema y debe incluir una amplia gama de especialistas que puedan proporcionar análisis objetivos y basados en evidencia desde diversas perspectivas, incluyendo médicos, psicólogos, abogados y otros expertos.

“No por querer complacer al Poder Judicial o a un grupo de personas que mantienen un discurso contra el derecho fundamental a la vida, el Congreso del Estado de México debe permitir que violentadores o tratantes de personas en este caso de mujeres puedan quedar impunes y se aprovechen del cuerpo de otras personas para lucrar”.

A este llamado se sumaron más de 30 organizaciones civiles.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal