El Estado de México es uno de los mayores productores de aguacate en el país, por ello los productos ya están listos para que los compres y los disfrutes este fin de semana de Super Bowl LVIII, una de las fechas de mayores ventas del también conocido como oro verde.
Para este año, los productores de aguacate en los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec y Donato Guerra, tienen ya listas 127 mil toneladas que se distribuyen en distintos puntos logísticos del país, en especial en la Ciudad de México.
En el país, Michoacán, Jalisco y el Edomex, son las entidades en donde se siembra la mayor cantidad de aguacate que se usa para consumo interno.
Aguacate, el acompañamiento perfecto para el Super Bowl LVIII
Por su versatilidad y contenido nutrimental, el aguacate se ha convertido en una de las comidas favoritas del mundo. Además, ¿a quién no le gusta disfrutar de una tarde con guacamole?
En ese sentido, Jorge Omar Velázquez, director General para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria, en el Estado de México, señaló que el precio de este producto será volátil este fin de semana, debido a la demanda por el Super Bowl LVIII, ya que es una fecha de ocasión.
“Aumentan con demasía los precios, el aguacate puede estar desde los 20 hasta los 100 pesos el kilo, todo depende muchísimo de la oferta, y la demanda estacional y regional», dijo el funcionario.
Los precios del aguacate para este fin de semana
En la Ciudad de México, el precio del aguacate puede oscilar entre los 20 y los 60 pesos el kilo, mientras que en Jalisco, su precio va desde los 35 hasta los 70 pesos.
En el estado de Sinaloa, el costo del llamado “oro verde” puede ir de los 30 a los 50 pesos el kilo.
En cuanto a los diferentes establecimientos en los que se puede encontrar este producto, el precio en éstos llega a variar de manera considerable, pues, mientras en Soriana se encuentra a 32 pesos el kilo, en Chedraui se puede comprar en 52 pesos, al igual que en Bodega Aurrera, y en Walmart el precio está en los 59 pesos el kilo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la lista de precios promedio del índice de precios al consumidor, la cual se publicó en enero de 2024, el aguacate se encuentra entre los 43.63 y los 81 pesos.