La onda de calor no sólo afecta a los humanos sino a todos los seres vivos, es por ello que debemos poner atención en los animales, pues la deshidratación puede generarles daños irreversibles en distintos órganos e incluso la muerte.
Daños en el sistema nervioso, golpes de calor y hasta quemaduras en las almohadillas, son algunos de los padecimientos más comunes en los animales de compañía como perros y gatos.
“Tenemos un problema que es de emergencia que se llama golpe de calor o hipertermia, esto es el aumento de la temperara corporal arriba de los 40 grados centígrados, esto obviamente produce alteraciones en el sistema nervioso central y también alteraciones en cuestiones cognitivas”, comentó Karla Garduño Hannz, médica veterinaria.
Una vez que el peludo comienza a tener síntomas de deshidratación severa o golpe de calor, la probabilidad de que sean mortales aumenta a 70 por ciento si no se atienden en las primeras dos horas.
Los síntomas a los que hay que estar alertas son jadeos intensos, encías inflamadas, somnolencia, que el peludo se vea “mareado”, que orine poco o muy concentrado, o que sólo se la pase echado.
“Esta situación que se debe prevenir completamente, obviamente para evitar este tipo de emergencias, debemos tener agua fresca para nuestros animales, estar que estén a rayo de Sol, evitar que estén en patios, deben estar abajo de un techo por lo mínimo”, añadió la veterinaria.
Dejarlos en la azotea es maltrato
En México, los perros en las azoteas y en los patios son una imagen común por las calles, en especial en zonas urbanas, lo que, explicó la médico veterinaria Garduño Hannz, los puede poner en riesgo mortal.
“Es completamente maltrato animal, o sea, tenemos que tomar en cuenta que, dentro de nuestras cinco libertades de los humanos hacia los animales es libre de calor, libre de frío, libre de sed, libre de enfermedad, entre otras y esto es muy importante, eso está considerado como maltrato animal”.
El llamado es a cuidar también de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, sin importar si tienen patas, aletas, pelo, plumas o escamas.
¿Qué hacer para evitar que sufran los peludos por el calor?
Las recomendaciones son sencillas: Mantener agua limpia disponible para los animales, Si sacas a pasear a tu perro o gato, no lo hagas durante el rango del día en donde la temperatura tiene sus picos de calor.
Es decir, evita el rango de 11:00 horas a 17:00 horas. Lo mejor levantarse bien temprano y hacer el segundo paseo por la tarde noche, lo que se debe sincronizar con su ingesta de alimentos ya que el calor también afecta su metabolismo.
Si te vas de casa al trabajo o a la escuela, asegúrate de que tengan en donde refugiarse del Sol pero también del bochorno.