Para exigir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detenga al presunto responsable de la violación que sufrió, Ingrid Dávalos decidió romper el silencio. Su agresor, aseguró, es el actual alcalde de Santiago Tianguistenco, Diego Éric N.
La joven relató que ella trabajaba en el Ayuntamiento de Tianguistenco el 28 de agosto de este año, día en que fue atacada sexualmente.
“Estos hechos se fueron dentro de las instalaciones del palacio municipal, para ser precisa en la oficina de esta persona. No hay acto más, yo lo denominé como miserable, para atacar a una mujer de esa manera. No tengo palabras para expresar la frustración de lo que viví ese día”.
Tras haber sido víctima de violación, Ingrid decidió denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se comprobó el delito y comenzaron las investigaciones.
“Puedo decir que un acto de violación es un acto de tortura en toda la extensión de la palabra, es una situación que nunca desearía que una persona lo viviera y por eso decidí hacer público mi caso. Hay más víctimas”.
Destacó que la misma FGJEM le pidió sigilo en torno al caso; sin embargo, al día siguiente de que presentó su denuncia (28 de agosto), su caso se filtró a redes sociales, lo que teme, abona a que no se haya cumplimentada la orden de aprehensión en contra del alcalde de Tianguistenco.
Incluso, el funcionario ya se amparó en contra de la detención y continúa ejerciendo el puesto de presidente municipal, aunque de manera virtual, ya que evita los actos públicos desde finales de agosto.
Habrá justicia: Abogado
Al respecto, Manuel Montes de Oca Colín, abogado de Ingrid, lamentó que, hasta la fecha, no se haya cumplimentado la orden de aprehensión lo que agrava porque se trata de un funcionario público con cargo de elección popular.
“Desde que se nos notificó lo de la orden a aprehensión, se debió guardar el sigilo; sin embargo, es uno de los casos más públicos. Esto ha impedido que se cumplimente la aprehensión y ha generado obstáculos a la Policía de Investigación (de la FGJEM), algo está pasando ahí al interior de la institución o dentro del contexto en el cual se desarrolla en caso”.
El litigante confió en que ahora que Ingrid ha decidido alzar la voz, habrá celeridad en el caso y justicia para la joven, además de que temen qué hay más víctimas de este sujeto.
Violaciones en el Edomex
Entre enero y septiembre de este año, se denunciaron 2 mil 566 casos de violación en contra de mujeres mexiquenses, uno de ello es el de Ingrid.
Sin embargo, es un delito con altas cifras negras debido al temor de las víctimas de actuar en contra de su agresor, a ser revictimizadas por las autoridades o bien, miedo a que se haga público su caso.