El alcalde de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, está acusado de haber acosado y abusado sexualmente de una exempleada del ayuntamiento, por lo que la víctima exige justicia y que no se vicie el proceso en contra del funcionario.
Éste sería el cuarto alcalde del Edomex con denuncias en su contra, entre los que resaltan Raymundo N., quien presidía el gobierno municipal de Toluca; y Diego N., de Santiago Tianguistenco, quien se mantiene prófugo.
En conferencia de prensa, la víctima de identidad reservada, señaló que ella colaboró con Abel Flores Guzmán desde la campaña electoral de 2021, por lo que se le ofreció un espacio en el ayuntamiento.
Fue víctima de acosos por parte del alcalde de Xalatlaco
Con la intención de obtener justicia, pues además de haber sufrido acoso, abuso y hostigamiento sexual por parte del alcalde de Xalatlaco, la víctima denunció que se quedó sin trabajo por negarse a tener relaciones sexuales consensuadas con Abel.
“Yo ya había sido victima de acoso cuando trabajaba en el C4 como monitorista de las cámaras de videovigilancia, por eso me acerqué al presidente municipal y su respuesta fue: ¿y qué esperabas? Si eres una vieja, para eso son las mujeres. Al mismo tiempo me miraba de arriba a abajo, mirándote los senos, las caderas y la parte íntima”.
La mujer relató que después fue cambiada de área dos veces y que volvió a acercarse al alcalde de Xalatlaco para solicitarle que le dieran seguridad social pues no contaba con más prestaciones de ley.
“Me dijo que para eso tenía que acostarme con él, que nos fuéramos a un hotel, me tomara un trago, me tranquilizara y que si lo hacía, me iba a dar el puesto que yo quisiera, con mejor sueldo y mejor horario, sólo lloré”.
Después de eso, debido a que se negó, fue despedida de menta injustificada.
Por ello decidió romper el silencio y alzar la voz, pues sabe qué hay más víctimas de acoso y abuso sexual dentro de la plantilla de trabajadoras del Ayuntamiento de Xalatlaco, quienes no han denunciado por miedo.
Asimismo, informó que en abril del año pasado decidió realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público, misma que quedó asentada en el expediente TEN/CGT/VTE/91/102336/23/04, en el que no solo se menciona a Flores Guzmán sino también a César Garcés, un colaborador cercano, acusados ambos de infligir daño físico, moral y económico a la denunciante.
Pero el proceso está detenido y la justicia no llega para la joven madre, quien además de haber sido víctima de violencia sexual, perdió sus ingresos por resistirse a tener relaciones sexuales consensuadas.
Con mantas exhiben a otros alcaldes
La mañana de este lunes, en uno de los puentes de Avenida Solidaridad Las Torres, en Metepec, fue exhibida una manta en la que se exhiben los rostros de Tres alcaldes que tienes problemas con la ley.
Se trata de Raymundo N., acusado de secuestro exprés en contra de su exsuegro, así como violencia familiar en contra de su exesposa. Por el primer delito ya se encuentra vinculado a proceso y recluido en el penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juarez.
También se exhibe a Diego N., alcalde prófugo de Santiago Tianguistenco, quien está acusado de violación. El munícipe habría violado sexualmente a una joven en su oficina del palacio municipal y tiene prófugo desde agosto del año pasado.
Además, en la manta se exhibe a Óscar García, alcalde en funciones de Almoloya de Juárez, quien enfrenta un proceso legal en materia de lo familiar por no pagar pensión alimenticia de manera recurrente.