Para 2050, los casos de demencia en personas de la tercera edad, entre ellas el Alzheimer, se multiplicarán, es por ello que es urgente visibilizar este tipo de padecimientos cognitivos y derribar las barreras y mitos que hay a su alrededor.
Así lo sostuvo Fabiola Velázquez, integrante de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores del DIF Estado de México, al participar en una caminata que integra a los Dementia Friends México y ayuda a difundir los cinco mensajes básicos que giran en torno a la prevención y atención oportuna de la demencia.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, Velázquez señaló que es urgente remover mitos y estigmas de este diagnóstico con la finalidad de tratarlo de manera temprana y dar calidad de vida al paciente.
El Alzheimer ocurre cuando las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes.
“Lo que buscamos en Dementia Friends México es hacer una consciencia social de que todos debemos ser amigos de la demencia, ser empáticos con el diagnóstico y difundir los cinco mensajes como que la demencia es causada por enfermedades en el cerebro. La demencia no es parte natural del envejecimiento, porque muchos normalizan este deterioro cognitivo y no acuden tempranamente al médico y no podemos tener un diagnóstico oportuno”.
Asimismo, los cinco puntos de Dementia Friends resaltan que los pacientes con este diagnóstico pueden tener una vida digna, por lo que es innecesario aislarlos de la sociedad.
“Lo que buscamos es que no los dejen solos, que les ayuden, que sus familiares sean empáticos. Pese a que no hay cura, sí hay tratamientos que ralentizan los síntomas y el primero es el amor”.
Diagnósticos de Alzheimer tardan hasta un año
Entre los factores de riesgo, además del hereditario, también se encuentran la diabetes y la hipertensión ya que tienen riesgos cardiovasculares, por lo que podrían desarrollar una demencia del tipo vascular.
En México diagnosticar Alzheimer puede tardar hasta un año y se estima que aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad, cifra que representa entre 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.
“A veces no tenemos como tal un diagnóstico de la demencia, pero necesitamos ponerle nombre y apellido. Se inicia con un trastorno cognoscitivo mayor o menor, se necesita seguir haciendo estudios hasta determinar cuál es. Tenemos más de 100 tipos de demencia, de éstas, cinco son las más comunes y la principal es el Alzheimer, le siguen la demencia vascular y la frontotemporal”.
Entre los cuidados para un paciente con demencia diagnosticada destacan el llevar una alimentación saludable, seguimiento médico sobre todo si existen comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes.
Para detectarlo es necesario estar pendientes de cambios de humor, pérdida de memoria y de las alteraciones cognitivas, si hay sospechas, es necesario acudir con un geriatra.
En el DIFEM se cuenta, además, con un taller de Clínica de la Memoria en la que ayudan con tratamientos no farmacológicos a los pacientes ya diagnosticados a ralentizar los síntomas y mejorar su calidad de vida.