Este martes se llevó a cabo la cuarta reunión de transición entre el gobernador constitucional Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora electa, Delfina Gómez, en la que se trataron los ejes de Finanzas y Administración Pública.
En esta ocasión, revisaron la estructura de Gobierno y abordaron el Proceso de Entrega-Recepción, al tiempo en que se abordaron temas como el estado de las finanzas y el gasto de este año fiscal para darle un panorama a la maestra sobre cómo recibirá el presupuesto para lo que restará del año.
“Vamos a comenzar a revisar qué programas tienen recursos, qué otros programas derivado de la terminación del propio gobierno, van a culminar como programas, vamos a hacerla revisión detallada de la deuda púbica que e sus tema muy importante para la planeación, en temas de la planeación de infraestructura público-privadas que constituyen un monto importante de los que año con año el gobierno ha estado erogando y ya tiene compromisos en los próximos años; vamos a revisar esa parte”, destacó Horacio Duarte Olivares, coordinador de la Transición.
El morenista destacó que sí hay un margen de maniobra para arrancar el próximo gobierno por lo que hay condiciones para que en la primera etapa del mandato de Delfina Gómez, se pongan en marcha los compromisos que adquirió a lo largo de su campaña.
“Es un tema que haya que revisar de los pendientes que tiene el actual gobierno y que tiene que haber una relación con el INEGI que fue con este tema que tuvo un impacto negativo en las finanzas de hace un par de años y que, evidentemente, sigue impactando las finanzas hacia el futuro, que es la aparente reducción que declaró el INEGI para que el Estado de México tuviera aparentemente un millón de habitantes menos; sin embargo, creemos que hay mecanismos para hacer reajustes en ese tema, vendría en 2025 la encuesta, el llamado recuento “.
Además de las finanzas de la administración mexiquense, durante la cuarta mesa de transición también se discutieron las herramientas disponibles en materia de Control y Vigilancia del ejercicio del servicio público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos.
En esta ocasión, durante la cuarta mesa de transición estuvieron presentes como parte del equipo de la maestra, Higinio Martínez Miranda, senador de la República; Maurilio Hernández González, coordinador de los Diputados de Morena en el Congreso Local; así como Liliana Dávalos Hamm y Óscar Flores Domínguez, expertos en administración pública y finanzas.
Acompañando al Del Mazo, asistieron Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas; Javier Vargas Zempoaltécatl, secretario de la Contraloría; y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos.