Durante 17 años, Antonio trabajó como velador de los corralones de la Grúas Manzur, una de las empresas del ramo más beneficiadas con contratos gubernamentales en el Edomex. La madrugada de este viernes fue asesinado en el inmueble ubicado en la carretera Toluca-Atlacomulco.
El cuerpo de Antonio fue localizado por los trabajadores del corralón, quienes avisaron a sus familiares y a las autoridades.
Los primeros en llegar fueron los policías estatales y paramédicos quienes certificaron el deceso del velador, por lo que dieron parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Ésta no era la primera agresión que Antonio sufría en el corralón de Grúas Manzur, hace cuatro años, un 30 de diciembre, fue golpeado severamente por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Generación.
“Es la segunda vez que pasa esto con mi hermano, pues esta vez ya no se salvó. La falta de seguridad de la empresa, somos nosotros conocidos de la empresa de años atrás. La primera vez lo masacraron, pero se salvó, ahora ya no”.
Enero violento en Edomex
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, tan sólo en enero 191 personas fueron asesinadas en el Estado de México.
Incluso, los registros señalan que el Edomex tuvo días violentos durante el primer mes de este 2024, en 29 de enero, ocho personas fueron asesinadas.
Antonio deja a un menor con discapacidad
La familia de Antonio es vecina de la comunidad de La Palma Totoltepec, en la zona norte de Toluca, por lo que el corralón de las grúas Manzur fue una opción de empleo para varios miembros de la familia.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes 23 de febrero, se les notificó que Antonio estaba muerto. Su cuerpo presentaba huellas de violencia y estaba atado de pies y manos.
Adán, su hermano, exigió justicia en el lugar, por lo que llegó el apoderado legal de la empresa Grúas Manzur, pero no les fue suficiente que le ofrecieran hacerse cargo del proceso legal y de los gastos funerarios.
“Quiero justicia, quiero que se investigue, queremos que agarren al responsable en menos de un año. Ahorita no se trata de Antonio nada más, deja a un niño con discapacidad, ¿quién se va a hacer cargo de él?”.
Aunque los trabajadores de la empresa intentaron manejar el homicidio con total hermetismo, los familiares buscan que la justicia llegue pronto, pues temen que el caso sea archivado.
¿Quiénes son los dueños de Grúas Manzur?
José Sergio Manzur Quiroga, exsecretario General de Gobierno del Estado de México durante el sexenio de Eruviel Ávila, es dueño de 25% de la empresa Grúas Manzur.
La empresa está autorizada para la prestación del servicio público de arrastre, salvamento, guardia, custodia y depósito de vehículos a disposición de distintas autoridades de la Secretaría de Movilidad, y justamente Manzur Quiroga aparece en la relación como representante de Grúas Manzur de Toluca S.A. de C.V. y Grúas Manzur La Maquinita S.A. de C.V., autorizadas para operar en 12 municipios del Valle de Toluca.