La crisis migrante no sólo se vive en las ciudades fronterizas, las desapariciones y vacíos que dejan son una estela de dolor que se puede seguir hasta su lugar de origen. Lo que comienza como un sueño, rápidamente se convierte en la pesadilla americana.
Durante 2022, 991 mexiquenses desaparecieron en otros países por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció representaciones diplomáticas y consulares a sus familias para comenzar con los protocolos de búsqueda.
Uno de ellos es el caso de Antony Louis Loza Chávez, quien se comunicó con su familia por última vez hace nueve meses, cuando estaba a punto de cruzar hacia Estados Unidos para reunirse con su padre.
El 6 de agosto de 2022 le comunicó a su madre, Nancy, que estaba en el municipio de Asunción, Chihuahua. Desde entonces no se ha vuelto a comunicar con su familia y nunca llegó a California donde vería a su padre.
“Él solicitó su visa, pero pues no se la dieron, después se dio una situación de que iban para allá unas personas y se fue. Esta ocasión imagino que los han de haber agarrado pues ya no lo regresaron, no sé dónde esté realmente. No sabemos nada, no tenemos ningún dato ni de a dónde llegó, dónde los agarraron… Nada”, narró Nancy.
Sin pistas de Antony
Ingeniero industrial de profesión, Antony partió al sueño americano que rápidamente se convirtió en pesadilla ya que su familia teme que su caso se haya perdido entre tantos de migrantes que simplemente desaparecen y a quienes nadie busca, al menos nadie fuera de su familia.
“En varias ocasiones mi hija habló a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahí nos dijeron que el Consulado de Texas lo había encontrado en Michigan, en un pueblo que se llama Kalamazoo, eso nos lo dijeron en noviembre, después de vino la navidad y ya no nos contestaron, estaban por decirnos la ubicación de mi hijo, en enero volvimos a marcar y ya nos dijeron que no, que se habían equivocado, que era un homónimo”.
Ahí se acabaron las pistas y la colaboración con las autoridades. Nancy ha buscado redes de apoyo con otras madres que andan en búsqueda de sus hijos pero lo ha tenido suerte. Ya buscaron el registro de Antony en cárceles, hospitales y las morgues, pero de él no hay rastro.
Sin embargo, ella mantiene la esperanza de saber de él y volver a abrazarlo, por lo que pide un poco de empatía para los paisanos y que le avisen si han visto al mayor de sus hijos.
“Mi corazón de madre, como siempre lo he dicho, me dice que él está vivo, mas al no saber de él, yo vivo muy angustiada y pues… ya no vivo, más bien, porque necesito saber dónde está mi hijo, con quién está”.
A nivel nacional, en 2022 se interpusieron 20 mil 610 requerimientos para localizar a mexicanos en 122 países, de estos la mayoría fueron en Estados Unidos.
En tanto, se dio a conocer que el año pasado 35 migrantes mexiquenses murieron al intentar llegar a Estados Unidos, las causas fueron deshidratación, ahogamiento, accidentes, complicaciones de salud, hipotermia, homicidio, entre otras causas no especificadas.
Las víctimas fueron localizadas en especial en los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México.